¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una exploración ambiciosa del arte latino en Estados Unidos

Escultura participativa ‘Magic Carpet’, de la artista María Elena González, que se encuentra en el Lacma.

Escultura participativa ‘Magic Carpet’, de la artista María Elena González, que se encuentra en el Lacma.

Foto:Cortesía Lacma

La gran muestra ‘Pacific Standard Time LA/LA’ se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

Juan Carlos Rojas
Por estos días, en pleno corazón de Hollywood, el tan visitado paseo de la fama –que honra a aquellas personalidades que han contribuido a la industria del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro– conduce al rico pasado histórico y al presente del arte latino.
Justo frente a las estrellas de Stan Winston, Gloria Grahame, E. Power Biggs y Steve Tisch, se encuentra el espacio Los Angeles Contemporary Exhibitions (Lace), que reúne en su interior obras interactivas poco conocidas del artista chileno Juan Downey.
La exhibición de esta muestra surgió de un proceso investigativo apoyado por la Fundación Getty, que orquestó la gran muestra ‘Pacific Standard Time LA/LA’ (PST: LA/LA), que presenta en cada rincón de la ciudad estadounidense una parte de lo que ha sido la construcción del arte latinoamericano.
Este proyecto no resulta ser solo una oportunidad para acercarse a una oferta latina variada, en espacios reconocidos como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma), el Broad y el Hammer, sino una manera de reivindicar una comunidad que ha sido vital en el desarrollo de esa ciudad.
Para la coleccionista de arte venezolana Patricia Phelps de Cisneros, quien hace presencia con la exhibición ‘Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil in the Colección Patricia Phelps de Cisneros’, es un momento para cambiar la historia.
“Es gratificante que el arte se haya expandido para ser más inclusivo con Latinoamérica y otras culturas que, previamente, hemos considerado irrelevantes”.

Más allá del arte chicano

Aunque la muestra da cuenta de la gran influencia mexicana en Los Ángeles, también se pueden visitar exposiciones sobre arte precolombino, el arte afro-brasileño en el siglo XX y sobre temas como la identidad, la sexualidad y el género.
Por ejemplo, son más de 60 trabajos de videoarte (desde 1960 hasta hoy) los que se pueden encontrar en el espacio Laxart. En particular, el que más llama la atención, cuando se ingresa, es el del colombiano José Alejandro Restrepo.
Su ‘Musa paradisiaca’ causa curiosidad en los visitantes, que la examinan desde lejos y luego, con cierta timidez, deciden adentrarse en la oscuridad, entre los racimos de banano que cuelgan del techo y que tienen en su punta pequeños televisores, cuya imagen se puede ver en espejos circulares ubicados en el suelo.
La obra, que se presentó por primera vez en el MamBo (1996) y que ha sido expuesta en otros países, está basada en las masacres cometidas en las zonas bananeras de nuestro país.
Este no es el único espacio que alberga obras de artistas colombianos.
Por ejemplo, en el Lacma, en la muestra ‘Home’ se pueden ver obras de Johanna Calle, Beatriz González, Doris Salcedo, Leyla Cárdenas, María Teresa Hincapié y Miguel Ángel Rojas.
Y en el Museo Hammer, entre 260 piezas, la exposición ‘Radical Women: Latin American Art, 1960-1985’ reúne el trabajo de Feliza Bursztyn, María Teresa Cano, Karen Lamassonne, Sandra Llano Mejía, Clemencia Lucena y María Evelia Marmolejo, entre otras mujeres.

Otros detalles del proyecto

‘Pacific Standard Time LA/LA’ requirió cinco años de planeación y una inversión de 16 millones de dólares, que fueron otorgados a través de subsidios a más de 50 organizaciones. El evento, abierto hasta enero del 2018, también se presenta en Santa Bárbara, San Diego y Palm Springs. Esta es la segunda iniciativa de Pacific Standard Time: la primera, enfocada en preservar la historia del arte de L. A. en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, se llevó a cabo entre el 2011 y el 2012.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles (EE. UU.)*
*Por invitación de PST LA/LA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO