¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Haciendo ‘La vuelta’ en Francia

‘Silencios’, muestra del artista Juan Pablo Echavarría.

‘Silencios’, muestra del artista Juan Pablo Echavarría.

Foto:Cortesía del artista y de la Galería Sextante

Desde este lunes, el trabajo de 28 fotógrafos y artistas colombianos se verá en Arles, Francia.

Para los colombianos, el término ‘vuelta’ tiene múltiples significados. Comenzando por ‘una diligencia’, ‘dar un paseo’ o incluso se refiere a acechar, robar o hasta matar por algo.
También es el título de la exposición que se inaugurará este lunes en la ciudad francesa de Arles, como parte del año Colombia-Francia 2017, organizado por el Ministerio de Cultura y con el apoyo de diferentes entidades de ambos países.
Además de tener en mente estos significados, Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé, curadores de ‘La vuelta’, escogieron este término por la obra de Juan Fernando Herrán –titulada de la misma forma– que gira en torno a los sicarios de Medellín contratados por narcotraficantes para cometer sus crímenes, un tema que puede ser chocante.
La exposición ‘La vuelta’ también se nutre de la visión del conflicto armado en nuestro país a través de las obras de los artistas María Elvira Escallón y Paulo Licona.
Sin embargo, la profunda relación entre los lugares, que de una u otra forma dejan huella y que no está relacionada con el conflicto, es explorada por los artistas en la sección ‘Cartografías urbanas’.
¿Cuántas veces no hemos visto que la naturaleza reclama su lugar en medio del cemento? La bogotana Andrea Acosta retrata esos pequeños paisajes que se forman cuando, por ejemplo, un camino de ladrillos se ve interrumpido por una leve explosión de hierba.
En la muestra también se destaca la obra Instituto de visión, de Nicolás Consuegra, que recrea el rastro de aquellos negocios que han desaparecido en Bogotá.
En este apartado también están otros artistas, como Rosario López, Jaime Ávila y Andrés Felipe Orjuela.
‘La vuelta’ no se trata solo de diversidad temática, sino de las distintas perspectivas sobre un mismo tema cuando se reúnen 28 artistas y fotógrafos de diferentes generaciones.
“Hay artistas establecidos como Beatriz González, Clemencia Echeverri y Juan Manuel Echavarría, pero era interesante romper con ese concepto e incluir a jóvenes para tener una mirada transversal y diversa de la propuesta de arte contemporáneo”, explica Ponce de León.
Esa diferencia generacional se ve en el caso del conflicto, pues son tantas las visiones que es lógico que el trabajo de Wilson Díaz –quien retrata a las Farc– no se parezca al de María Elvira Escallón, quien registró las huellas en el club El Nogal tras el atentado en el 2003.
En la misma exposición, que forma parte de los Encuentros de la Fotografía de Arles, el espectador, al caminar un poco más, se encontrará con un smart-phone de tamaño exagerado, que tiene en su pantalla fotos de la app Tinder.
“Juan Obando hizo una animación de estas fotos de perfil con la canción Nothing Compares 2 U, en la versión de Sinéad O’Connor. Hay mucho humor allí”, dice la curadora.
Los artistas más jóvenes juegan con el humor negro, ese que incomoda. Juan Sebastián Peláez hace una parodia de los estereotipos culturales y la violencia de la cultura pop estadounidense, que tienden a moldear el imaginario de lo que es Colombia.
En Famous Columbians presenta fotogramas de películas americanas en las que actores no colombianos interpretan a personajes como Pablo Escobar.
“Hay diferentes temperaturas. A través de 28 artistas se tiene una visión diversa, a veces contradictoria, de lo que es la escena artística nacional y de lo que se hace en el arte nacional”, finaliza.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO