¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una explosión de geometría, formas y colores

La muestra reúne obras de artistas como Allan McCollum y Katharina Fritsch.

La muestra reúne obras de artistas como Allan McCollum y Katharina Fritsch.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La muestra ‘El sueño de la razón’ exhibe obras de tres colecciones importantes de arte.

De la unión de tres grandes colecciones de arte, como la del Museo de Antioquia, la del Banco de la República y la de la Fundación la Caixa –referente del arte en España desde 1985–, solo podía resultar algo extraordinario: ‘El sueño de la razón’, una exposición que desafía los sentidos y la razón, a través de la geometría y el color.
La exhibición, que estará abierta hasta el 13 de agosto en el Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu), de Bogotá, está inspirada en la obra ‘El sueño de la razón produce monstruos’ (1797-1799) de Francisco de Goya, de la que se desprende la idea de que cuando la razón, entendida como pensamiento científico y matemático, no está operando da cabida a otras posibilidades de existencia y a otros discursos.
El propósito inicial era poner en diálogo las colecciones y crear una experiencia atractiva que se valiera de obras impactantes visualmente, pero, sin quererlo, a partir del trabajo en conjunto de los curadores de dichas instituciones, se dieron cuenta de que las tres se conectaban muy bien a través de la geometría, como una forma de aludir a la herencia de la razón que viene de la ciencia.
A partir de allí, funcionarios del Banco de la República viajaron a Barcelona, donde está la colección de La Caixa, para traer las obras hasta Bogotá: el viaje duró una semana y fue necesario llevarlas primero en un camión hasta Luxemburgo, para luego traerlas en un avión de carga e instalarlas en el Mamu.
“Hay más de 30 obras que parten de un motivo geométrico, como símbolo de la razón, que al ser alterado, da pie a una gran cantidad de dimensiones del ser humano y a posibilidades de existencia relacionadas con el azar, el cuerpo y lo orgánico, entre otras”, cuenta Nicolás Gómez, curador del Banco de la República.
De esta forma, el espectador se puede encontrar con una torre de vírgenes amarillas, de la artista alemana Katharina Fritsch, repetidas varias veces. O unos cajones de cobre empotrados en la pared, autoría del canadiense Rodney Graham, que, ineludiblemente, llevan a preguntarse qué hay en su interior.

Todas las obras rompen ese sentido de alguna manera, ya sea a través de la repetición, del movimiento y de los materiales blandos

“Todas las obras rompen ese sentido de alguna manera, ya sea a través de la repetición, del movimiento y de los materiales blandos. Hay muchas estrategias en cada una para cuestionar la pretendida rigurosidad de la geometría”, explica Gómez.
Además de dar a conocer grandes nombres europeos del arte internacional a los que no es fácil tener acceso, Gómez y las curadoras Nifma Bisbe y Nydia Gutiérrez quisieron ponerlos en un diálogo horizontal con la producción latinoamericana y colombiana, con artistas de todas las generaciones.

Dónde y cuándo

Hasta el 13 de agosto. Museo de Arte Miguel Urrutia. Calle 11 n.° 4-21, Bogotá. Cerrado el martes.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO