Exposición El sueño de la razón en el Museo de Arte Miguel Urrutia - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Una explosión de geometría, formas y colores

La muestra ‘El sueño de la razón’ exhibe obras de tres colecciones importantes de arte.

Exposición ‘El sueño de la razón’

La muestra reúne obras de artistas como Allan McCollum y Katharina Fritsch.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de junio 2018 , 10:00 p.m.

De la unión de tres grandes colecciones de arte, como la del Museo de Antioquia, la del Banco de la República y la de la Fundación la Caixa –referente del arte en España desde 1985–, solo podía resultar algo extraordinario: ‘El sueño de la razón’, una exposición que desafía los sentidos y la razón, a través de la geometría y el color.

La exhibición, que estará abierta hasta el 13 de agosto en el Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu), de Bogotá, está inspirada en la obra ‘El sueño de la razón produce monstruos’ (1797-1799) de Francisco de Goya, de la que se desprende la idea de que cuando la razón, entendida como pensamiento científico y matemático, no está operando da cabida a otras posibilidades de existencia y a otros discursos.

El propósito inicial era poner en diálogo las colecciones y crear una experiencia atractiva que se valiera de obras impactantes visualmente, pero, sin quererlo, a partir del trabajo en conjunto de los curadores de dichas instituciones, se dieron cuenta de que las tres se conectaban muy bien a través de la geometría, como una forma de aludir a la herencia de la razón que viene de la ciencia.

A partir de allí, funcionarios del Banco de la República viajaron a Barcelona, donde está la colección de La Caixa, para traer las obras hasta Bogotá: el viaje duró una semana y fue necesario llevarlas primero en un camión hasta Luxemburgo, para luego traerlas en un avión de carga e instalarlas en el Mamu.

“Hay más de 30 obras que parten de un motivo geométrico, como símbolo de la razón, que al ser alterado, da pie a una gran cantidad de dimensiones del ser humano y a posibilidades de existencia relacionadas con el azar, el cuerpo y lo orgánico, entre otras”, cuenta Nicolás Gómez, curador del Banco de la República.

De esta forma, el espectador se puede encontrar con una torre de vírgenes amarillas, de la artista alemana Katharina Fritsch, repetidas varias veces. O unos cajones de cobre empotrados en la pared, autoría del canadiense Rodney Graham, que, ineludiblemente, llevan a preguntarse qué hay en su interior.

Todas las obras rompen ese sentido de alguna manera, ya sea a través de la repetición, del movimiento y de los materiales blandos

“Todas las obras rompen ese sentido de alguna manera, ya sea a través de la repetición, del movimiento y de los materiales blandos. Hay muchas estrategias en cada una para cuestionar la pretendida rigurosidad de la geometría”, explica Gómez.

Además de dar a conocer grandes nombres europeos del arte internacional a los que no es fácil tener acceso, Gómez y las curadoras Nifma Bisbe y Nydia Gutiérrez quisieron ponerlos en un diálogo horizontal con la producción latinoamericana y colombiana, con artistas de todas las generaciones.

Dónde y cuándo

Hasta el 13 de agosto. Museo de Arte Miguel Urrutia. Calle 11 n.° 4-21, Bogotá. Cerrado el martes.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA