Exposición de Ronny Vayda en La Balsa Arte - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

'Arqueologías del futuro': esculturas que juegan con el tiempo

La obra de Ronny Vayda muestra cómo los materiales y procesos industriales se convierten en arte.

Obra ´Arqueologías del futuro' de Ronny Vayda

Obra 'Arqueologías del futuro' del artista y arquitecto Ronny Vayda.

Foto:

Gabriela Guerrero Alonso

01 de mayo 2018 , 10:10 p.m.

Al entrar a la galería La Balsa Arte, ubicada en la Macarena, observo un salón blanco con muchas esculturas. Luego las cuento y en realidad son alrededor de cinco en la primera sala. En la segunda, seis obras. No son muchas pero logran permear todo el lugar. Al mirar cada muestra desde diferentes ángulos parece que se transformara. El artista, que también es arquitecto, (y se le nota) maneja la profundidad y a través de la geometría hace que el vidrio acompañado del metal (o viceversa) produzca casi que una obra distinta dependiendo del lugar en el que lo mire. Una obra si se mira desde arriba, otra si se observa por el lado derecho, otra desde la diagonal, otra desde lejos.

La obra de Ronny Vayda mezcla el trabajo con el vidrio y el hierro. Dos elementos que parecen opuestos, no sólo por la apariencia sino por el proceso industrial que implica cada uno. El hierro: opaco, sólido, metálico, naranja. El vidrio: a veces transparente a veces verde, juega con la profundidad y densidad de la obra. Este último, es más difícil de maniobrar más difícil de ensamblar pero según Ronny es el que al final “habla más duro en la obra”. Sin embargo, el artista dice que esta mezcla es “un balance, un diálogo incluso un juego”.

La obra titulada ‘Las arqueologías del futuro’ se bautiza de este modo debido a un comentario que hizo Frederico Morais de otra de sus obras hace muchos años. Vayda creyó que este era el momento para utilizar el nombre. Cada muestra según el artista es un vestigio, “un vestigio porque ahora lo material cada vez se transforma más rápido y se convierte en pasado”.

Un vestigio porque ahora lo material cada vez se transforma más rápido y se convierte en pasado

El vestigio es un término arqueológico que se utiliza para nombrar algunas de las piezas que son encontradas en terreno y dan muestra de algunas formas de vida pasada. El artista menciona que “incluso un celular que salió hace 5 años ya es un vestigio”. El presente cada vez, con mayor rapidéz se convierte en pasado.

A Vayda le gusta pensarse sin etiqueta en el mundo del arte. Por ello, no se identifica con un movimiento específico pero acepta que sus obras tienen algo de abstracto. Además cuenta que sus ‘vestigios’ no deben representar algo, más bien deben presentar. Por ello, según el artista si sus esculturas pudiesen hablar dirían “mírame”. Por si solas deben transmitir lo que podría comunicar una novela, una pintura, un poema, sin ser etiquetadas en un concepto.

"Las esculturas deben ser diversas, tanto horizontales como verticales para que se cree una narrativa entre ellas" Ronny Vayda.

"Las esculturas deben ser diversas, tanto horizontales como verticales para que se cree una narrativa entre ellas" Ronny Vayda.

Foto:

Gabriela Guerrero Alonso

El artista que siempre fue un gran amante de los elementos metalúrgicos, incluso desde la universidad, a través de esta narrativa de esculturas explora diferentes tamaños, posiciones y formas que permiten un lenguaje entre el pasado y el futuro. Según dice Vayda: “Entre el óxido del hierro y las soldaduras de ambos elementos” se transmite la vida peculiar de cada elemento y de lo que significan en conjunto.

La muestra estará expuesta hasta el 18 de Mayo en La Balsa Arte que queda en la Carrera 5 # 26c-47. También, será exhibida en ARTBO por la galería, del 18 al 20 de mayo y asistirá el maestro Ronny Vayda realizando visitas guiadas y su cierre de exposición.

GABRIELA GUERRERO ALONSO
Escuela de Periodismo EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA