¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘En este país hay que repetir mucho las cosas’: Beatriz González

Beatriz González, en la Galería Sextante.

Beatriz González, en la Galería Sextante.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

La artista colombiana exhibe en la Galería Sextante su exposición ‘Persistencia de la imagen’.

Juan Carlos Rojas
Repetir, persistir, reiterar y no olvidar, esa es la esencia de la obra de la maestra Beatriz González, una de las pintoras más importantes en la historia del arte nacional.
En Colombia, un país en el que constantemente se recurre al olvido y se pierde el interés fácilmente, la maestra cree que la repetición, más que ser un acto obligatorio, se vuelve vital para la memoria.
“¿Cuánto hace que estamos buscando la paz y todavía no la entendemos?”, se pregunta la artista, y aunque de manera reduccionista cualquier otro mortal podría dar una respuesta, ella va más allá y consagra sus obras a la memoria.
La más reciente exposición de González, que se inaugurará el próximo 13 de septiembre en la Galería Sextante, en Bogotá, es fiel muestra de ello, gracias a series como ‘Zulia, Zulia, Zulia’ (2015), cuya creación surgió de la situación deplorable por la que tuvieron que pasar cientos de colombianos ese año, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó el cierre fronterizo en Zulia y La Guajira.
En principio, la muestra fue pensada como una gran retrospectiva que mostrara un recuento cronológico desde 1981, año en el que empezó a trabajar en el taller Arte Dos Gráficos, ubicado en la misma galería en la que presentará esta exhibición.
Como eran tantas obras, resolvieron que harían una síntesis que terminó en una muestra de sus últimos trabajos, que también incluye las series ‘Túmulo funerario para soldados bachilleres’ (1986), ‘Predicadores’ (2001), ‘Yolanda Izquierdo’ (2009) y la más reciente, ‘Desplazamientos forzados’, creada este año.
En cada una de esas series hay una fuerza que busca quedarse en la mente de todo aquel que las mire y las reconozca.

La idea de repetir se basa en todo un sistema que he desarrollado y del cual me he servido mucho de la serigrafía

“La idea de repetir se basa en todo un sistema que he desarrollado y del cual me he servido mucho de la serigrafía, sin esa técnica no hubiera podido producir una obra y repetirla y repetirla”, cuenta la artista, nacida en Bucaramanga, en 1938.
Beatriz González reconoce que esto ha sido también gracias a que la imagen se ha vuelto cada vez más sintética “porque las imágenes difíciles no se pueden repetir y si esta se simplifica a través de siluetas, empieza a hacerse algo en el cerebro que te habla”.
La artista señala que se deben hacer obras para la memoria. “Yo lo hice antes de que sucediera nada de esto de la paz. Hice la obra en el Cementerio Central (‘Auras anónimas’), que está corriendo grave peligro de ser destruida, es una obra en la que se consagra la repetición, la cual le rinde homenaje a las personas anónimas. Ese espacio es realmente un centro de memoria para las víctimas anónimas en el país”, reflexiona.
El recorrido crítico que hace González de la historia ha sido también posible gracias a los infaltables recortes de fotografías de prensa, elemento que ha acompañado su obra desde que realizó el ya tan célebre cuadro ‘Los suicidas del Sisga’, que le dio paso a un estilo propio y que representaba la historia de dos enamorados que se tomaron una última foto antes de suicidarse en las gélidas aguas de la represa del Sisga.
La habilidad para encontrar sus historias radica, precisamente, en no preocuparse por ellas y dejar que, en su lugar, la imagen sea quien hable.
“A mí no me interesa la historia en sí misma porque está esa imagen y quienes son los personajes (en ella). Sin embargo, la simplicidad es algo tan maravilloso que cuenta la historia sin estar contándola”, añade.
Las fotos de prensa que usa tienen que ser muy especiales. “Deben tener unas condiciones de simplicidad que me dictan: ‘¡esa es!’”.
Por ende, el archivo fotográfico de Beatriz González es inmenso. Contiene imágenes que nunca ha usado. Incluso, la artista sostiene que podría trazarse todo el camino de su obra con tan solo acercarse a él y echarle un vistazo.

Otras muestras

Kassel, Alemania. Hasta el 17 de septiembre, las piezas ‘Telón de la móvil’, ‘Cambiante naturaleza’ e ‘Historias Wiwa I’ estarán en el Alte Neue Hauptpost y en el Centro de Prensa e Información en Kassel (Alemania), como parte del gran evento de arte Documenta 14, cuya primera etapa se realizó en Atenas (Grecia), donde también se presentó su trabajo.
Los Ángeles, EE. UU. Hará parte de la muestra ‘Radical Women: Latin American Art, 1960-1985’, en el Hammer Museum, del 15 de septiem- bre al 31 de diciembre.
Francia. Estará en ‘Faire Face’, junto a José Alejandro Restrepo, en el Carré d’Art Musée d’art Contemporain, en Nîmes, y ‘La Vuelta’, en Arles (hasta el 24 de septiembre). También, el CAPC musée d’art contem- porain de Bordeaux tendrá una retrospectiva, que luego viajará a Madrid (Museo Reina Sofía) y al KW Institute for Contemporary Art en Berlín.

¿Dónde y cuándo?

Inauguración: 13 de septiembre, 7 p. m. Galería Sextante. Carrera 14 n.° 75-35, Bogotá. Informes: 210-1253.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO