¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Dos artistas que incorporan el grafito y la pólvora en sus obras

Tríptico del ecuatoriano Tomás Ochoa, elaborado con pólvora.

Tríptico del ecuatoriano Tomás Ochoa, elaborado con pólvora.

Foto:Archivo particular

Andrés Lagos y Tomás Ochoa inauguraron sus exposiciones en la galería La Cometa en Bogotá.

Diana Avendaño
‘Puntos de fusión’ y ‘Paraíso-Línea negra’, las dos nuevas muestras de los artistas Andrés Lagos y Tomás Ochoa, que se inauguraron en la galería capitalina La Cometa, ofrecen un diálogo interesante de técnicas pictóricas.
Lagos, de origen antioqueño, parte de la metáfora de que “somos dibujos en el mundo” para llegar a ese momento molecular de la estructura del carbono, de lo que están constituidos los seres humanos.
Esta idea le comenzó a rondar luego de leer que una empresa suiza elaboraba joyas preciosas a partir de las cenizas de personas, dentro de un concepto del denominado ‘reciclaje del cuerpo humano’.
“Esta empresa separa el carbono, que es el mismo grafito, y que uso para mis dibujos, y con elemento químico hacen diamantes, porque la estructura molecular del grafito es el grafeno, que es la misma de estas piedras preciosas”, explica el artista.
Al reflexionar sobre esa imagen de que los seres humanos puedan ser reducidos a joyas, es decir a objetos, el artista plástico paisa dio vida a una serie de cajas transparentes y verticales. En su interior se aprecia una pequeña capa de carbón; encima, una pieza tallada en diamantes de grafito; y en el fondo, una imagen.
A esto se une un montaje de doce pequeños cuadros construidos a partir de unas plaquetas de laboratorio con imágenes hechas en carbono, fruto de un tratamiento médico al que el artista debió someterse.
Y finalmente, completan la muestra una serie de dibujos de figuras humanas a medio hacer y esculturas en el centro del salón, elaboradas todas en grafito.
“En los dibujos de grafito y carbono la figura adquiere una corporeidad que luego se va desvaneciendo en el plano bidimensional, como queriendo simbolizar que la están construyendo o que ya está encontrando su reposo”, anota Lagos (Medellín, 1986), al reflexionar sobre esta dicotomía vital de la presencia y la ausencia.
A su turno, el artista ecuatoriano Tomás Ochoa reúne en ‘Paraíso-Línea’ negra una serie de cuadros y trípticos elaborados en gran formato, de paisajes de diferentes regiones del país, como Antioquia, Meta y la costa Caribe.
Esta propuesta en galería La Cometa hace una reflexión sobre el conflicto armado en Colombia, a partir de la denominada ‘Línea negra’.
Se trata de una delimitación simbólica que los mamos arhuacos establecieron alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta, marcando su territorio ancestral.
Los indígenas atravesaron en su recorrido zonas peligrosas, con presencia paramilitar, en defensa de su territorio.
“No puedo dejar de pensar en la dimensión épica y de resistencia de esta acción, aparte de lo cerca que está de la idea de obra de arte. Este rito propiciatorio devino en acción política, pero sobre todo en acción poética”, explica Ochoa.
El artista extrapola esta acción de los arhuacos a otros territorios del país afectados por la violencia.
Cuenta que recorrió estos lugares el año pasado y el resultado podría definirse como un llamado para protegerlos, desde la belleza, como dan cuenta sus paisajes.
Un sello de su técnica es que, en lugar de óleo, Ochoa usa la pólvora como materia prima para pintar, que en el contexto de esta muestra adquiere un simbolismo preponderante.
“Las imágenes de este proyecto proceden de fotografías del trayecto ampliadas a grandes dimensiones mediante el procedimiento de sustituir los pixeles por granos de pólvora que al ser quemada se fija sobre la superficie”, explica Ochoa.
¿Dónde y cuándo?
Hasta mediados de marzo, en la galería La Cometa (cra. 10 n.° 94A-25, Bogotá). www.galerialacometa.com/ info@galerialacometa.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO