¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una mirada al teatro que viene en el 2018

La Zaranda, de España, presentará en Manizales ‘Ahora todo es noche’.

La Zaranda, de España, presentará en Manizales ‘Ahora todo es noche’.

Foto:Víctor Iglesias

Se destacan los festivales de Manizales y el Iberoamericano, así como los 45 años del Teatro Libre.

Juan Carlos Rojas
El 8 de octubre de 1968 nació el evento teatral más antiguo del continente: el Festival de Teatro de Manizales, que, a pesar de una ausencia de diez años, ha logrado mantenerse como uno de los encuentros más importantes del teatro de autor hispanoamericano.
El festival celebrará medio siglo de existencia con su edición 40, del 5 al 14 de octubre del 2018 y contará con la presencia de antiguos invitados que hoy son figuras del teatro en sus países.
Se presentarán grupos como La Zaranda, convertido casi en un mito del teatro español por su planteamiento del género del esperpento; El colectivo, que se presentó por primera vez en Manizales con ‘Mariameneo Mariameneo’ en 1998, estará en el 2018 con su más reciente montaje, ‘Ahora todo es noche’, una mirada al inframundo humano escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda.
De España también estará La Cuadra de Sevilla con ‘Quejío’, considerado un clásico del teatro español, presentado en Manizales en 1973 y remontado este año por su creador, Salvador Távora.
El objetivo del director del festival, Octavio Arbeláez, es poner a dialogar a las diferentes generaciones de artistas que han pasado por el evento. De Latinoamérica, entonces, sobresalen grupos tradicionales como el Teatro de Los Andes, de Bolivia; Ictus (Chile), Yuyachkani (Perú), Malayerba (Ecuador) y El Galpón, de Uruguay.
También se podrán ver las propuestas de destacados artistas latinoamericanos de la nueva generación. Es el caso del uruguayo Gabriel Calderón, cuyas obras hoy se montan en varios países y que en Manizales presentará su estreno ‘If’.
Por Colombia estarán los teatros La Candelaria, Libre, Matacandelas, Petra, La Maldita Vanidad y La Congregación, entre otros. En total, en el festival se presentarán 54 compañías, de sala y de calle, y además regresará el desfile inaugural.
En el 2018 también se realizará una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que sigue luchando para superar su crisis financiera.
La programación colombiana viene precedida de una controversia mediática, ya que cerca de 80 grupos y más de 120 actores decidieron no participar, pues exigían mejores condiciones.
Pese a esos señalamientos, Idartes realizó una convocatoria a la cual se presentaron 57 propuestas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por el director José Domingo Garzón, el productor Juan Carlos Aldana y el crítico teatral de EL TIEMPO Alberto Sanabria.
Se seleccionaron 12 agrupaciones (una de ellas se retiró), entre ellas el Teatro Libre, que obtuvo el mejor puntaje de la convocatoria y presentará ‘En este pueblo no hay ladrones’, adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, dirigida por Ricardo Camacho y Miguel Diago.
También estarán la Compañía Nacional de las Artes con ‘Máxima seguridad’, un drama carcelario escrito por la poeta Piedad Bonnett, y el grupo Santofilms con ‘Marranos’, de Santiago Merchant, que habla sobre la extravagante vida del actor Virgilio Pop.
Entre los ganadores también se destacan La Libélula Dorada, que presentará su más reciente obra, ‘Gárgola y Quimera’; el Teatro Experimental de Fontibón, con ‘Muerte, resurrección y muerte’; Hilos Mágicos, con ‘Breves historias del mundo’, y ‘Las tres viejas’, una coproducción entre el Teatro Ditirambo y el Laboratorio de la Máscara.
Además, estará la obra ‘Candy Land, tierra de lobos’, de Sofía Monsalve, actriz colombiana que se formó en el mítico grupo danés Odin Teatret bajo las enseñanzas del maestro italiano Eugenio Barba.
La selección se complementa con el grupo Ferronegro Teatro, del ‘clown’ Fernando Rojas, que presentará su hilarante obra ‘La balada del maniquí; 7 años de silencio’, una mirada a la inmigración del colectivo Medea 73, e ‘Incurias, elogio a la fatalidad’, de la compañía coreográfica Objets-Fax/El Contragolpe.
El festival había anunciado que a ese grupo se sumarán seis montajes de otras compañías del resto del país, los cuales se conocerán a mediados de enero.
Además, la programación internacional estará compuesta por 30 montajes, 10 de ellos del país invitado de honor, Argentina.

Más estrenos y celebraciones

Lo nuevo de La Candelaria
Cada nueva obra del Teatro La Candelaria se convierte en un suceso de la cultura colombiana. El grupo del maestro Santiago García, que no estrenaba una producción desde el 2015 (Camilo), presentará en junio del 2018 una creación colectiva dirigida por César ‘Coco’ Badillo, que tomó como punto de partida el agua.
Casa E, de celebración
El centro cultural que dirige la actriz Alejandra Borrero llegará a su primera década en el 2018. La celebración comenzará el 12 de enero con una temporada en la que se presentarán las obras más importantes que han pasado por sus salas.
Lo que trae el Colón
Entre sus proyectos del próximo año, el teatro Colón presentará El crimen del siglo, una adaptación del libro de Miguel Torres centrada en Juan Roa Sierra, supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. La pieza será dirigida por el propio Torres.
El Mayor y Colombia
El Teatro Mayor estrenará varias coproducciónes con grupos colombianos como Historia de Navidad, del Teatro Libre; Bosquejos incultos, del Teatro Tecal, y La miel es más dulce que la sangre, de L’Explose. Además, presentará la nueva obra de Fabio Rubiano, Cuando estallan las paredes.
10 años sin Fanny
El próximo 16 de agosto se cumplirán diez años de la muerte de la argentina Fanny Mikey, fundadora del Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano de Teatro, junto con Ramiro Osorio.

Los 45 del Libre

El grupo dirigido por Ricardo Camacho, quien este año recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, celebrará sus 45 años en el 2018 con tres nuevas obras: ‘El fantasma de Canterville’, una versión de Patricia Jaramillo y Julie Cuéllar del cuento de Oscar Wilde; ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, de Bertolt Brecht, dirigida por Diego Barragán, e ‘Historia de Navidad’, de Juan Diego Arias, en coproducción con el Teatro Mayor.
El Libre, además, festejará los 30 años de su Festival de Jazz.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO