Estreno de la ópera Florencia en el Amazonas en el Teatro Colón - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

'Florencia en el Amazonas', una ópera con corazón de selva

En el Teatro Colón se presenta esta pieza que compuso el mexicano Daniel Catán.

Florencia en el Amazonas

El equipo de producción hizo varios viajes por el río Amazonas para crear la pieza. CARLOS MARIO LEMA

Foto:

Carlos Lema

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
23 de octubre 2018 , 10:36 p.m.

Es un viaje fantasmagórico que parte en el Amazonas colombiano y finaliza en Manaos, en Brasil. Aquí, el objeto deseado es el teatro de esa población brasileña, que experimentó un auge gracias a la industria del caucho, pero que en esta historia está en una caída libre. Sin embargo, aún queda una especie de fantasma de la ópera, ese que persiguen los protagonistas de 'Florencia en el Amazonas', una pieza compuesta por el mexicano Daniel Catán.

“Hay una fantasmagoría muy bonita: el deseo de encontrar lo que no tengo y el cómo lo voy a encontrar a través de ese gran espectáculo o de la voz maravillosa de una cantante o de lo que me enseña la selva”, dice Pedro Salazar, director escénico de la versión colombiana de esta ópera, que se presenta desde este miércoles en el teatro Colón.

Salazar cuenta que esta fue la primera ópera en español comisionada en Estados Unidos, y su historia se centra en una gran diva, Florencia, que regresa después de muchos años a su tierra amazónica para emprender una travesía en un vapor llamado El Dorado, con el objetivo de reabrir el teatro de Manaos.

La pieza se estrenó en 1996, pero hasta el año pasado no se había montado ni en México ni en Colombia. Ahora, Salazar emprendió este proyecto junto con el director musical Ricardo Jaramillo.

“Nos gustaba porque es un compositor contemporáneo pero sumamente latinoamericano, en el sentido de que sigue teniendo un aspecto romántico, afín a nosotros, y, además, tiene elementos de Puccini, de Debussy. Pero, sobre todo, nos gustó porque fue un proyecto que nació en Colombia; el equipo mexicano viajó al país en ese momento para conocer Florencia”, apunta Salazar sobre el proyecto, que el año pasado ganó el premio de Ópera al Parque.

Para empaparse del ambiente que describe la pieza, el equipo creativo de esta versión también hizo varios recorridos por el Amazonas. Así fue como, por ejemplo, se grabó todo el material de video proyectado en las funciones.

Casi que siguiendo un juego de espejos, la producción llegó al Festival Amazonas de Ópera de Manaos, en donde se montó con solistas brasileños. Era como repetir ese viaje que hizo el equipo creativo de Catán en la década de 1990 o el propio periplo que emprenden los personajes de la historia.

Nos gustó porque fue un proyecto que nació en Colombia; el equipo mexicano viajó al país en ese momento para conocer Florencia

“Fue como el mito de la ópera de la selva que heredamos de películas como 'Fitzcarraldo', esta obsesión de llevar el espectáculo colosal de la civilización europea a la mitad del espacio salvaje que es la selva”, dice Salazar.

Para esta temporada en el Colón, la producción tendrá como protagonistas a Valeriano Lanchas, Ana María Ruge, Camilo Mendoza, Mónica Danilov, Hyalmar Mitrotti, Alexis Trejos, Manuel Franco y Camila Toro, quienes estarán acompañados de la Orquesta Nueva Filarmonía.

Lanchas, que se rotará su papel con Mendoza, cuenta que él fue quien pidió formar parte del montaje.

“Yo había ayudado a una amiga con la dicción cuando estrenaron 'Il Postino', en Los Ángeles, entonces pude ver una partitura de Daniel Catán y me encontré con un mundo vocal y con una obra de verdad preciosa... Es como ir a ver una película, donde estamos cantando, pero se entiende todo lo que estamos diciendo; eso depende del compositor, de cómo orquesta, de cómo hace las líneas vocales”, dice el bajo barítono.

Siguiendo en la línea musical, Salazar considera que Catán se inspiró mucho en esa especie de banda sonora tan especial que se desprende del Amazonas.

“En Manaos conocí a una cantante francesa, Isabelle Sabrié, que viajó al Amazonas a estudiar los sonidos de la selva y ver cómo están en armonía constante las aves y los insectos, como que todo tiene una razón. Creo que eso, de alguna forma, ilustró este camino para entender la música de Catán y explorar ese universo del río”, añade.

En términos argumentales, la pieza toma ciertos elementos del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Incluso recuerda aquel viaje por el Magdalena que Florentino Ariza y Fermina Daza hicieron en el epílogo de 'El amor en los tiempos del cólera'. Para Salazar, el realismo mágico se suscribe a la majestuosidad de la selva, que tiene sus propias reglas y espíritus.

“No es un texto de García Márquez, pero está basado en su mundo; es como una especie de homenaje, y tiene un montón de elementos que los que amamos a García Márquez reconocemos”, opina Lanchas.

Dónde y cuándo

Funciones: miércoles, viernes y sábado, 1.° y 2 de noviembre, 7:30 p. m. 4 de noviembre, 5 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes en el teléfono 381-6358. Boletas desde 35.000 hasta 95.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
​Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA