¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Tobari’, un viaje cósmico a través de la danza

La divinidad, el paso del tiempo y la espiritualidad son temas
de ‘Tobari’.

La divinidad, el paso del tiempo y la espiritualidad son temas de ‘Tobari’.

Foto:Cortesia Teatro Colón

Tras su éxito en la Bienal de Cali, el espectáculo se podrá ver en Bogotá y Cartagena.

Andrea Morante
Los nombres japoneses en el programa de mano despertaban la curiosidad: “¿Qué es Tobari?”, preguntaba un asistente antes de decidirse a entrar a una de las presentaciones de la compañía japonesa de danza Sankai Juku en la Bienal de Danza de Cali, la semana pasada. Y ya en el teatro Jorge Isaacs, cuando las luces se apagaron, de las sombras fue apareciendo la respuesta.
Un hombre maquillado de pies a cabeza movía las manos de manera armoniosa mientras una melodía atmosférica incrementaba su intensidad. Luego tocó su cabeza, y el polvo blanco que cubría su piel explotó en el aire entre luces tenues. A su vez aparecieron siete personajes más, los cuales se unieron a la coreografía en un juego de movimientos denso y extrañamente tranquilo.
Así es Tobari, una experiencia visual y emocional arropada en el estilo de danza Butoh, arte que nació luego de la Segunda Guerra Mundial, en la cual el horror bélico y la destrucción se conjugaban con movimientos del cuerpo que se conectaban más con la espiritualidad o el sufrimiento y la redención.
Sankai Juku viene, precisamente, a mostrar esos elementos de esta expresión artística y a ganar la atención de los colombianos.
La compañía, que ya pasó con éxito por la Tercera Bienal de Cali, prepara dos funciones en Bogotá (este jueves y viernes, en el teatro Colón, a las 7:30 p. m.) y en Cartagena, el 12 de noviembre, por la celebración de los 20 años de El Colegio del Cuerpo, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 7 p. m. (calle Larga, cerca del muelle de los Pegasos).
Su obra hace referencia a diferentes ciclos de la vida y al impacto que tiene el tiempo en el ser humano.
El vacío y el silencio también son protagonistas de este viaje espiritual, que dista de la tensión o la locura que expone el Butoh en otros de sus matices.
“¡Qué cosa tan hermosa!”, se escuchaba en susurros durante su presentación en Cali, donde se ganaron la atención del público.
Esta compañía japonesa nació en 1975 de la mano del maestro Ushio Amagatsu, quien dijo en una ocasión que “los cambios entre movimientos lentos y rápidos simbolizan la tensión entre el tiempo y el ser humano”.
Eso recalca el poder espiritual de esta pieza, en la cual el ser humano busca la divinidad entre estrellas de luz que contrastan con los momentos oscuros en los que a veces se tiñe el montaje. “Hay algo que es muy conmovedor, y tienen algo que nos llega a todos”, opinó la artista de performance colombiana María José Arjona.
Al final, cuando se encendieron las luces, aquel asistente que apretaba en la mano derecha ese catálogo con el cual descubrió a los japoneses dejó ver una sonrisa de emoción: ¿qué era Tobari? Ya tenía la respuesta.

Dónde y cuándo

Jueves 9 y viernes 10 en el teatro Colón (Bogotá, calle 10.ª n.° 5-32), a las 7:30 p. m.
Boletas entre $ 30.000 y $ 95.000.
En Cartagena, el 12 de noviembre, auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones,
calle Larga, cerca del muelle de los Pegasos, a las 7 p. m.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Twitter: @AndresHoy1
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO