¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El MamBo reabre con aire renovado

Instalación 'Manigua', de Ricardo Cárdenas.

Instalación 'Manigua', de Ricardo Cárdenas.

Foto:Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

Obras de Ricardo Cárdenas, Olga de Amaral y Jim Amaral se unen en 'De la línea al espacio'.

El visitante que por estos días se acerque al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) deberá atravesar una especie de manigua de tubos amarillos para encontrar la nueva puerta principal de la emblemática edificación, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona.
“La idea es tomarnos el espacio público porque a la gente a veces le da timidez entrar. Entonces, queríamos atraer a las personas con esta hermosa escultura de Ricardo Cárdenas”, explica la directora del museo, Claudia Hakim.
“Realmente es una Manigua, como se titula la obra, porque uno va caminando y no sabe para dónde va o si se va perdiendo en ella”, anota Eduardo Serrano, curador de la muestra.
La creación de Cárdenas dialoga con las dos propuestas de los artistas Jim Amaral y Olga de Amaral, que en conjunto conforman ‘De la línea al espacio’, la exhibición con la que el MamBo reabre su renovada estructura.
Hakim anota que luego de un mes de trabajo, de la mano de la Fundación Salmona y el Instituto de Patrimonio, comenzaron a remodelar el edificio con la idea de darle un nuevo aire.
Se retiró una pared que no existía en el diseño original, construida en algún momento, y se recuperó la entrada principal que Salmona propuso. Además, se abrieron algunas ventanas y se creó un moderno hall de entrada, con pantallas electrónicas informativas.
A la tienda se le dio un toque más transparente. La antigua puerta de ingreso, cercana a la tienda, será la salida, como se hace en todos los museos del mundo.
Para jugar con la metáfora del espacio renovado, Serrano invitó a los esposos Amaral y a Cárdenas, cuyas obras se inician con la línea, para luego apoderarse del espacio físico.
“El nombre salió porque los tres artistas comienzan con un dibujo planimétrico que luego sacan al espacio, pues el trabajo de Cárdenas es como líneas en el espacio, mientras que Olga de Amaral expresa con hilos. Y el de Jim Amaral tiene un gran sustento en el dibujo. Ellos ‘objetualizan’ la línea y la vuelven algo físico y concreto”, dice Serrano.
Por eso, el montaje de las tres muestras, que resulta un placer estético silencioso, fue uno de los elementos más cuidados por Serrano, en una clara propuesta de diálogo artístico.
Mientras la “selva” de Cárdenas se apodera de la sala Marta Traba del primer piso, el trabajo de Jim y Olga de Amaral se funden en el segundo y tercero.
“Nunca tuve problema con el montaje de las obras, a pesar de que es un museo tan difícil, porque es en diagonal, lo que complica un poco”, anota Serrano, quien invita al visitante a perderse entre las creativas propuestas.
Uno de los proyectos futuros del MamBo será la conexión con el nuevo parque Bicentenario, situado sobre la calle 26, con una reja que se está diseñando, anunció Hakim.
Agregó que vienen trabajando en conjunto por la recuperación de la zona, de la mano de la Asociación San Diego, la Biblioteca Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
¿Dónde y cuándo?
Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Informes: mambogota.com o en el teléfono: (1) 286-0466.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO