¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La dualidad de ‘La Bella y la Bestia’

Mickaël Conte hace el papel de la Bestia en esta producción, que hace parte del año Colombia-Francia 2017.

Mickaël Conte hace el papel de la Bestia en esta producción, que hace parte del año Colombia-Francia 2017.

Foto:Olivier Houeix

El Malandain Ballet Biarritz presenta una versión del clásico, con música de Tchaikovsky.

La Bestia que imaginó el coreógrafo francés Thierry Malandain no es una figura horrenda, de rostro aterrador y presencia amenazante. En el escenario, este personaje se presenta en un traje negro traslúcido, casi transparente, que parece reflejar su lucha interior.
Así fue su apuesta para llevar al terreno de la danza el clásico literario La Bella y la Bestia, que su grupo, el Malandain Ballet Biarritz, presentará desde mañana en el Teatro Colón, como parte del festival Bogotá es la Rusia romántica.
Para esta producción, Malandain no solo se basó en el relato original de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, sino en la lectura que el cineasta Jean Cocteau presentó en su película homónina, que se estrenó en 1946.
“Cocteau asoció el personaje de la Bestia al artista, a su condición y a su práctica para llegar a la belleza... Es el mismo problema de la Bestia, que a través del amor va a encontrar su belleza”, respondió Malandain a un cuestionario de EL TIEMPO.
Esta versión coreográfica introduce entonces la figura de un artista atormentado que se desdobla en dos personajes: la Bella (encarnada por Claire Lonchampt), quien representa su alma, y la Bestia (Mickaël Conte), que encarna su cuerpo.
“Es el combate del artista entre sus capacidades físicas y sus visiones artísticas, a través de las cuales logrará hacer una obra”, explica Malandain.
Además, se incluyen elementos del cuento original que se convierten en símbolos que enfatizan la metáfora que creó Cocteau. La rosa, por ejemplo, representa la perfección, mientras que el espejo mágico de la Bestia es una alegoría de la esperanza.
Malandain cuenta que la producción nació como un pedido de la Ópera Real de Versalles, una compañía cuya programación está basada en obras de los siglos XVII y XVIII.
En las funciones en Bogotá, el ballet actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro español Josep Caballé Domenech. Será la tercera ocasión en la que la Sinfónica Nacional se presenta junto a la agrupación francesa (ya lo había hecho en el 2012 y en el 2015).
En la parte musical, Malandain decidió utilizar creaciones del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, como la Sinfonía n.° 6 Patética y la obertura de Hamlet Op. 67.
“Tchaikovsky es uno de los compositores más humanos y era perfecto para este personaje”, añade el coreógrafo.
La obra apuesta por una escenografía minimalista, en la que son claves el diseño de iluminación y las cortinas que se utilizan durante todo el relato.
Según Malandain, la idea es dar la sensación de que se están pasando las páginas de un libro que se está leyendo. “Las cortinas, al mismo tiempo, permiten crear lugares diferentes”, añade el francés.

¿Dónde y cuándo?

13 y 14 de abril, 5 p. m. 15 de abril, 11 a. m. y 5 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Boletas: desde 40.000 hasta 120.000 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO