Arte y Teatro

Entrega de los Premios Tony tuvo su acento político

Robert De Niro insultó al presidente Trump. Además, John Leguizamo fue homenajeado.

Premios Tony 2018

El reparto de ‘The Band's Visit’ la obra más premiada de la noche.

Foto:

Reuters

12 de junio 2018 , 08:48 a.m.

La megaestrella de Hollywood Robert De Niro fue ovacionado de pie el domingo en la noche en la ceremonia de entrega de los premios Tony en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente estadounidense Donald Trump.

De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadounidense para introducir un show de la leyenda del rock Bruce Springsteen. "Voy a decir una cosa: ¡jódete Trump!", dijo De Niro, levantando ambos puños al aire.

La multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York comenzó a vitorear, y luego le dio una ovación de pie. "Ya no es '¡abajo Trump!', es '¡jódete Trump'!", dijo.

El canal CBS, que estaba transmitiendo el evento en vivo pero con una demora de un par de segundos, tapó el insulto de De Niro con una bocina.

El actor prosiguió luego con su introducción, alabando a Springsteen por su activismo político. "Bruce, puedes sacudir la casa como nadie", dijo De Niro.

"Incluso más importante en estos tiempos peligrosos, sacudes el voto. Siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el gobierno. Chico, cómo necesitamos eso ahora".

Premios Tony 2018

El actor Robert De Niro fue uno de los protagonistas de la gala, con su fuerte mensaje político.

Foto:

Reuters

Acompañado de un piano, ‘The Boss’ destacó con una de las actuaciones más electrizantes, al interpretar una escena de su nuevo musical biográfico.

Además de Springsteen, los otros dos latinos a los que Broadway rindió tributo fueron a la veterana puertorriqueña Chita Rivera y al colombiano John Leguizamo, que recibieron un galardón honorífico por su carrera.

Premios Tony 2018

Visiblemente emocionado, el actor colombiano John Leguizamo ofreció su discurso de agradecimiento.

Foto:

Reuters

Esta no es la primera vez que el neoyorquino De Niro ataca a Trump. En 2016, cuando el magnate inmobiliario era el candidato presidencial republicano, De Niro aseguró que era "notoriamente estúpido", "totalmente loco" y un "idiota".

En respuesta a una declaración de Trump sobre manifestantes en su contra, De Niro dijo: "¿Quiere darles un puñetazo en la cara? íYo quiero darle a él un puñetazo en la cara!".

Y en un discurso pronunciado el año pasado en la Universidad de Brown el ganador dos premios Oscar por sus interpretaciones en 'El Padrino: Parte II' (1974) y 'Toro Salvaje" (1980) describió el gobierno de Trump como "una comedia trágica, estúpida".

Premios Tony 2018

Acompañado de un piano, Springsteen destacó con una de las actuaciones más electrizantes, al interpretar una escena de su nuevo musical biográfico.

Foto:

Reuters

Los premiados de la noche

La obra ‘The Band's Visit’, aclamadísima por la crítica y algo más discreta en taquilla, se convirtió en la ganadora de los premios Tony al lograr 10 de los 11 galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor musical.

No lo tenía fácil, y es que competía con tres musicales basados en películas muy famosas: ‘SpongeBob SquarePants’ -que se conformó con una estatuilla-, ‘Frozen’ y ‘Mean Girls’, que se fueron de vacío.

‘The Band's Visit’, que narra la historia de una banda de músicos egipcios que aterriza por error en Israel, también está basada en una película, en este caso mucho menos conocida, y consiguió recalar en Broadway tras estrenarse con éxito fuera del circuito comercial.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el actor de origen árabe Ari'el Stachel recogió su estatuilla al mejor actor de reparto por ‘The Band's Visit’ y agradeció la oportunidad de interpretar un personaje de su raza en una plaza como Broadway, algo que "jamás" imaginó que ocurriría.

"Mis padres están aquí esta noche. He evitado ir a muchos eventos con ellos porque durante muchos años he intentado no parecer de Oriente Medio. Y después de los atentados del 11 de septiembre fue muy muy difícil para mí, y me escondí y me perdí muchísimos eventos especiales con ellos", balbuceó.

Premios Tony 2018

Actuación de Jamie Parker y el reparto del la obra 'Harry Potter and the Cursed Child'.

Foto:

Reuters

La otra ganadora de la noche fue ‘Harry Potter and The Cursed Child’, que sumó seis estatuillas, entre ellas la de mejor obra, demostrando que los 68 millones de dólares que costó montarla -y que la convirtieron en la más cara de la historia de Broadway- habían sido bien invertidos.

Por su parte, ‘Angels in America’, que narra la crisis del sida en Nueva York, se alzó con tres galardones, entre ellos el premio a la mejor reposición de un musical y mejor actor, que recogió Andrew Garfield.

"Vivimos en un momento político en el que la comunidad LGBTQ ha tenido que ponerse a luchar por sus derechos con más intensidad que en los últimos 25 años, puede que desde la crisis del sida", apuntó Garfield, que definió su obra como la "antítesis" del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las referencias a Trump no se quedaron ahí: la veterana Glenda Jackson subió al escenario para recoger su premio a mejor actriz por 'Three Tall Women' y aprovechó para agradecer a los actores de color su trabajo y recalcar que "América siempre es grande" y no hacía falta devolverle su esplendor.

América siempre es grande y no hacía falta devolverle su esplendor.

El sabor latino de la gala también lo puso Lindsay Mendez al coronarse como mejor actriz de reparto en un musical por ‘Carousel’, oportunidad que aprovechó para reivindicar sus orígenes mexicanos.

"Cuando vine a Nueva York me dijeron que me cambiase mi apellido de Mendez a Matthews o no conseguiría trabajo", recordó la intérprete, que tras valorar la idea la descartó porque sus abuelos, Sara y Mario Mendez, acabarían "devastados".

Si hace dos años la ceremonia estuvo marcada por el tiroteo de Orlando, en esta ocasión se recordó a las víctimas de Parkland, y algunos alumnos del instituto interpretaron ‘Seasons of Love’ de Rent.

EFE/AFP/ Nueva York

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA