Documental sobre Leonardo Da Vinci se estrena en salas de Cine Colombia - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

La genialidad de Da Vinci, reunida en un solo lugar

En las salas de Cine Colombia se presentará un documental que recorre sus obras más emblemáticas.

Salvador del mundo'

El cuadro 'Salvador del mundo' fue subastado en 2017 por 450 millones de dólares.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

Por: Cultura y Entretenimiento
14 de enero 2019 , 03:13 p.m.

Gracias a su talento extraordinario, Leonardo Da Vinci (1452-1519) logró hacerse con un lugar en el taller de Verrocchio –cuando tenía tan solo 14 años– conocido como uno de los mejores pintores y escultores de Florencia. Tal era su habilidad artística, que se dice que su maestro abandonó los pinceles, horrorizado, al darse cuenta de que el muchacho era más dotado que él, tras haberle ayudado a pintar un ángel en el 'Bautismo de Cristo', que superó con creces la calidad del resto de la obra, hecha por Verrocchio.

“A pesar de tu talento, Leonardo era un foráneo. Su ilegitimidad y falta de estudios, minaban su lugar en la sociedad. Era un hombre celoso de su privacidad, que no ofrece muchas pistas de su vida privada en sus escritos, pero que ahora se cree que era homosexual, algo ilegal en 1476, donde fue acusado de sodomía. Lo que sí escribió en esos años delata su incesante fascinación por todo lo que lo rodeaba, una fuerza que lo incitaba a investigar y a explorar”, cuenta el historiador de arte Tim Marlow en el documental 'Da Vinci. De Milán a la Galería Nacional de Londres', el cual se verá en las pantallas de Cine Colombia el 25, 26 y 27 de enero.

Esta producción no solo explora la exposición que la Galería Nacional de Londres le dedicó a Da Vinci en 2012, y que fue considerada en su momento como la exposición del año (museos de todo el mundo prestaron sus obras para su desarrollo) al presentar 60 dibujos y cuadros, entre ellos una reproducción de 'La última cena', autoría de uno de sus pupilos, sino que se adentra en la vida misma del artista.

“Posiblemente, nunca antes haya habido una exposición como esta. Leonardo pintó bastante poco, alrededor de unos 15 cuadros y la mitad están aquí. Probablemente haya más Leonardos ahora en Londres que nunca antes en cualquier otro lugar del mundo. Al hacer esta exposición, somos capaces de seguir el viaje y de ver cómo comenzó como pintor y hacia dónde llevó el arte de la pintura. Es una muestra que nunca antes se había visto”, cuenta Luke Syson, conservador.

A través de siete salas, esta muestra revela la versatilidad y creatividad de Da Vinci, durante los 17 años que vivió en Milán, ciudad a la que se mudó en 1482, en busca de nuevas oportunidades, y en donde se puso al servicio de Maria Ludovico Sforza, tío del entonces duque de Milán y quien ocuparía dicha posición en 1494.

El inicio del proyecto fue la restauración de la pintura 'La virgen de las rocas' y desde allí se construyó la narrativa de la exhibición.

Al hacer esta exposición,
somos capaces de seguir el viaje y
de ver cómo comenzó como pintor y hacia dónde llevó el arte de la pintura. Es una muestra que nunca antes se había visto

Virgen de las rocas

La Galería Nacional de Londres expuso dos versiones de La virgen de las rocas: una de su propiedad y otra proveniente del Museo del Louvre, en París.

Foto:

Cortesía de Cine Colombia.

Para Michael Craig-Martin, artista conceptual y profesor, “a menudo, conoces muchas obras a través de copias, y cuando ves la obra en sí, es totalmente distinta. Es muchísimo mejor, hay mucho más en ellas. Los colores son totalmente distintos, el tamaño sorprende, sin importar todo lo que sepas de ellas. Incluso las pinturas que conozco, al haber ido a otros museos, puestas aquí junto a otras pintadas por Leonardo parecen diferentes”.

De esta forma, el documental, sin prisa, explora el camino de Da Vinci, pieza por pieza. Por ejemplo, en la primera sala se encuentran sus primeras obras, como 'El retrato de un músico', considerada por los conservadores como “la revolución silenciosa”, pues en esa época los retratos solían hacerse de perfil y él rompió con esa idea al plasmarlos en una posición tres cuartos; formato que copiaron sus seguidores.

“Las maravillas de Leonardo impresionan a todos, por la excelencia de sus obras la fama de este artesano crece y crece”, decía Giorgio Vasari, considerado como uno de los primeros historiadores de arte. Y es que 17 años después de haber llegado a Milán, Da Vinci se convirtió en el mejor artista de su generación.

Da Vinci

El deseo de Da Vinci por innovar lo llevó a diseñar una especie de 'helicóptero moderno'.

Foto:

Cortesía de Cine Colombia

El espectador también se encontrará con la manera meticulosa como se realizó el proceso de curaduría y cómo lograron convencer a las distintas instituciones involucradas de prestar sus obras, como el Museo del Louvre, en París, de donde vino uno de las versiones de 'La virgen de las rocas', que se sumó a la que poseía la Galería Nacional y que fue restaurada por ellos.

El recorrido plantea descubrir cuadros como 'La dama de armiño' y 'La Belle Ferronière' –en la segunda sala, rebosante de sensualidad, amor y belleza femenina–, quienes eran las amantes deLudovico Sforza; el interés por el estudio de la anatomía humana, a través de San Jerónimo; su taller y las obras de sus pupilos; cuáles son los detalles y elementos que hacen que una obra de Leonardo sea suya, mediante la obra La madonna litta; y obras como el recién autenticado Salvador del mundo, que se posicionó como la obra más cara del mundo vendida en una subasta, cuyo debut se iba a dar en el Museo Louvre de Abu Dhabi, en diciembre, pero que fue pospuesto sin explicación alguna.

Dónde y cuándo

25, 26 y 27 de enero, en algunas salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira. Informes: www.cinecolombia.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA