Documental El grito del alma sobre Edvard Munch en Cine Colombia - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

El grito del alma de Edvard Munch

Cine Colombia exhibirá este fin de semana un documental sobre la obra del artista noruego.

Munch

El grito’ es una serie de cuatro cuadros.

Foto:

Cine Colombia.

Por: Cultura y Entretenimiento
21 de febrero 2019 , 09:58 a.m.

En 2013, con motivo de los 150 años del nacimiento de una de las figuras noruegas más emblemáticas del arte moderno, Edvard Munch (1863-1944), el Museo Munch y el Museo Nacional, ambos en Oslo, llevaron a cabo la retrospectiva más ambiciosa que se ha hecho sobre este maestro, logrando reunir 220 de sus pinturas.

En su momento, como lo cuenta el historiador de arte Tim Marlow, la exposición ‘Munch 150’ fue catalogada por la crítica como “un espectáculo único en la vida” y despertó el interés global, impulsado también por el récord de subasta de uno de sus cuadros de la serie El grito, que logró un valor de 120 millones de dólares.

Ahora, y para conocer más a fondo a este artista, del 22 al 24 de febrero, Cine Colombia proyectará en 20 salas del país el documental Munch: el grito del alma, dirigido por Phil Grabsky, que se adentra en la pintura del artista noruego.

Es así como el espectador podrá encontrarse con aspectos psicológicos, políticos, ambientales y económicos de la segunda mitad del siglo XIX que influyeron radicalmente su trabajo.

La muestra incluye la obra El grito, en la que se ve a un personaje de cara distorsionada, uno de sus trabajos más célebres y por el que es conocido.

“Munch es un artista excepcional porque nunca dejó de ser creativo ni de ahondar en las posibilidades de cómo crear obras de arte y cómo comunicarse”, cuenta Mai Britt Guleng, curadora de la exhibición.

Es por eso que su carrera abarcó seis décadas y multitud de cambios de estilo y temas, llegando a pintar más de mil obras. Incluso, fue precursor fundamental del expresionismo alemán, un movimiento que transformó el arte al darles voz a las pasiones más íntimas de los individuos.

Pintor y grabador, Edvard Munch nació en Loten, Noruega, y vivió su niñez y adolescencia en Oslo. Desde pequeño vivió la desgracia de cerca, pues su mamá murió de tuberculosis cuando él tenía 5 años. Poco tiempo después, la misma enfermedad cobraría la vida de su hermana Sophie.

Munch fue criado por su padre y tuvo que afrontar el hecho de que su otra hermana fuera internada en una institución mental. Esto hizo que su personalidad fuera difícil, aunque él mismo catalogó este hecho como la base de su talento.

A lo largo de su carrera, que incluyó vivir en París (Francia) y Berlín (Alemania), Munch plasmó en sus obras temas como el amor, la enfermedad, la muerte, la soledad, la melancolía, la angustia y la locura, así como sus temores, vivencias y tormentos.

Como artista le interesó captar el espíritu y las emociones humanas en sus pinturas.

Entre sus obras más importantes se encuentran La niña enferma, El beso, Melancolía, El vampiro, Muchachas en el muelle, Madonna y Pubertad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA