Arte y Teatro

El primer presidente afrodescendiente está ahora en la Casa de Nariño

Un retrato de Juan José Nieto, quien gobernó en 1861, fue instalado en el Salón de los Gobelinos.

Juan José Nieto

Cuadro ubicado en el Museo de Historia de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

02 de agosto 2018 , 04:36 p.m.

Antes de decirle adiós a la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos le dio la bienvenida a un óleo de Juan José Nieto (1805-1866), realizado por el artista valluno Justiniano Durán, considerado el primer presidente afrodescendiente de Colombia.

Este jueves, con una ceremonia en el Salón de los Gobelinos, mandatario develó el cuadro y manifestó que: “Nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño como uno de nuestros presidentes. Estará donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar el Palacio”.

La memoria de Nieto, en un acto elitista y de racismo, quiso ser opacada de la historia nacional.

Nieto fue presidente de Colombia durante seis meses, entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, en una época de divisiones políticas en todo el país que dejó en el limbo el poder entre los periodos de gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el segundo mandato, de cuatro, que tuvo el general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

Además, fue autodidacta y el primer gran novelista que tuvo Colombia: en 1839 publicó la Geografía de la provincia de Cartagena, y las novelas Rosina, Ingermina o la hija de Calamar (1844) y Los moriscos (1845). Y para honrar a su raza negra, Nieto fue el gran gestor de la abolición de la esclavitud en Colombia recién fundada la República.

Mis hermanos, desde hoy se acabaron los esclavos, y es por eso que les saludo en este día, el más bello que ha traído la República

Hacia 1851, Nieto fue gobernador en Cartagena y realizó una gran ceremonia en la capital del departamento, y en varias provincias, donde concedió la libertad a los esclavos”, explicó el historiador Alfonso Múnera en una entrevista concedida a EL TIEMPO.

“Mis hermanos, desde hoy se acabaron los esclavos, y es por eso que les saludo en este día, el más bello que ha traído la República… Es el día en que ha desaparecido de entre nosotros el odioso título de señor y esclavo, y en que ninguno de nuestros hermanos llevará colgada en su cuello la poderosa, la negra, cadena de la servidumbre”, escribió Nieto, anunciando la prohibición de la esclavitud.

Cultura y Entretenimiento

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA