Crítica sobre la obra Un hombre diferente - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

‘Un hombre diferente’ / Sin telones

El crítico Alberto Sanabria comenta la nueva obra del Teatro R101.

Foto:
Por: Alberto Sanabria
09 de noviembre 2018 , 10:32 a.m.

Con 'La habitación', Harold Pinter, el gran dramaturgo inglés, creó una especie de género que suele llamarse teatro de amenaza, consistente en que a partir de una situación aparentemente normal, con diálogos cotidianos e intrascendentes, de una manera sutil se empieza a anunciar que algo terrible va a pasar.
Son pequeñas puntadas que se entremezclan con el comentario sobre el clima, por ejemplo. Y todo ocurre en un solo espacio.

El dramaturgo colombiano Felipe Botero parece bastante influenciado por Pinter en su más reciente obra, 'Un hombre diferente', que acaba de culminar con éxito su primera temporada en el Teatro R101 y que volverá en marzo del año que viene. La obra, constituida por cuatro escenas o momentos, comienza en una apacible mañana de domingo en la elegante sala, comedor, cocina de un moderno apartamento bogotano.

Los personajes son una pareja de mediana edad, Félix (Cristian Ballesteros) y Raquel (Cecilia Ramírez), que hablan de los vecinos a quienes espían por la ventana, de la ciclovía, del batido que ella se toma para adelgazar y de un Smart TV que no funciona… Nada importante, solo una pista, un visitante desconocido para ella llegará. Viene “tu amiguito nuevo”, le dice ella con sorna. “Es nuestro invitado”, corrige él. “Tú los eliges”, responde ella, así en plural, dejando en el aire una sensación de algo turbio.

En las siguientes escenas aparece el tercer personaje, Nelson (Lucho Velasco), un taxista de corta estatura, tímido, muy diferente al que nos imaginamos. Aquí ya la situación empieza a ponerse absurda y cómica. Nelson es realmente un hombre diferente, extraño, que sacará a relucir sus encantos en una composición de situaciones que cada vez se va volviendo más delirante, inesperada. Hay un punto en el que el espectador puede esperar lo peor…

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA