Arte y Teatro

‘Pepperoni’ / Sin telones

El crítico Alberto Sanabria habla sobre la más reciente obra del director Mario Jurado.

Foto:
14 de junio 2018 , 07:26 p.m.

En el Teatro Ernesto Aronna se está presentando 'Pepperoni', escrita y dirigida por Mario Jurado, creador de gran trayectoria en el teatro. La obra comienza con un hombre, Marcelo, en calzoncillos vociferando porque se acaba de machucar en su intento por abrir un coco. Con él aparece luego una mujer alta y esbelta, al parecer modelo, a decir por las fotografías de ella que cuelgan en las paredes. Ella también está en ropa interior y sale muerta de la risa, burlándose del hombre.

Hasta ahí, nada especial, pero lo que viene luego parece ubicarnos en una convención del absurdo. El hombre comienza a celar a la mujer con el coco que la mujer ha tomado en sus manos. La escena se va tornando tan traída de los cabellos que uno como espectador tiene dos opciones: relajarse y reírse de las ocurrencias o esperar con cierta maldad cómo esa historia termina en un chasco. En la función en la que estuve, la mayoría del público hizo lo primero.

Lo que sigue es el desmadre: la mujer golpea al hombre hasta hacerlo sangrar, cosa que lo excita pues ahora quiere fornicar, pero a ella le da hambre y piden una pizza, buena excusa para la llegada del tercer personaje. Mientras llega, practican el sadomasoquismo. Ella grita varias veces “Francisco”, lo que provoca los celos de Marcelo y una pelea sangrienta, de cuchillo y pistola.

En eso llega el entregador de pizzas, un pobre hombre, llamado casualmente Francisco, que habla con voz de dibujo animado, por momentos exageradamente estridente, pero que con su gracia se convierte en la estrella del escenario, en el que ya puede ocurrir cualquier cosa, pues el hombre y la mujer se han convertido en dos sicópatas desenfrenados. No se sabe cómo ni por qué, pero así ocurrió.

DÓNDE Y CUÁNDO

Teatro Ernesto Aronna. Carrera 20 n.° 45A–59. Viernes y sábado, 7:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA