Crítica sobre el microteatro en Bogotá - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

El microteatro / Sin telones

El crítico de teatro Alberto Sanabria habla sobre un nuevo espacio dedicado al género. 

Por: ALBERTO SANABRIA
08 de febrero 2019 , 09:05 a.m.

En el año 2009, un grupo de artistas que buscaban formas alternativas de ganar su sustento decidieron intervenir un viejo burdel madrileño con montajes de corta duración, entre 10 y 15 minutos.

El experimento resultó ser todo un éxito, lo que hizo que el formato llamado ‘Microteatro por dinero’ se internacionalizara como una manera flexible de ofrecer este arte vivo a los espectadores.

Hoy hay una red internacional de microteatro de la que hace parte Bogotá. La sede local se encuentra en Cafam de La Floresta, en el segundo piso, con una gran entrada dominada por los carteles de siete micropiezas y un llamativo café.

La temática de la actual temporada es los 7 pecados capitales, con igual número de piezas, y los géneros son variados, desde un teatro basado en la fonomímica de canciones hasta un micromusical, pasando por el drama, la farsa y la comedia.

Todos son ejercicios dramatúrgicos y actorales, entre los que sobresalen cuatro: 'El bullying', con David Guerrero, recordado por haber interpretado a Victorino Moya en 'Los Victorinos', y el atractivo protagonista de telenovelas venezolano Ángel David Díaz; 'Métele', con María Emilia Kamper, que interpreta a una vieja actriz que espera una audición mientras es atendida por un enigmático personaje muy bien construido desde el silencio por Daniel Saavedra.

Además, 'La audición', divertida comedia de situación con Shayla Richardson y Jorge Melo, y el micromusical 'Por culpa del amor', con Danaé Gómez y Augusto Celis.

A las otras tres piezas todavía les hacen falta algunos hervores, valga decir ajustes en la construcción de los personajes y situaciones y, sobre todo, cuidado con el tempo ritmo.

Un microteatro puede llegar a convertirse en una pieza maestra si se la trabaja como un relojito, segundo a segundo, como hacía Chaplin con sus escenas.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA