Arte y Teatro

Toma impulso el Congreso Nacional de Teatro

Promovido por la Asociación Colombiana de Actores, se realizará entre el 17 y el 19 de marzo. 

Festival Iberoamericano de teatro

El objetivo del Congreso es que haya represen- tantes de todas las zonas del país.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 10:58 p.m.

Tras la polémica que se generó el año pasado entre gran parte del gremio teatral colombiano y el Festival Iberoamericano –cerca de 80 grupos y más de 100 actores se negaban a participar en la edición 2018 del evento porque no aceptaban las condiciones planteadas– se empezó a sembrar la semilla de un encuentro que tiene como objetivo analizar la realidad de la escena nacional.

Así se gestó el Congreso Nacional de Teatro, que se realizará en paralelo al festival, entre el 17 y el 19 de marzo.

“La idea es que vengan representaciones de todas las zonas del país, estamos haciendo unos congresos regionales donde cada una de las zonas va a escoger a sus representantes, entre dos y cuatro, para participar en ocho mesas de trabajo”, cuenta Adriana Romero, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), una de las organizadores del Congreso, que también fue parte activa de las discusiones entre el gremio y el Iberoamericano.

Según Romero, la sede del congreso será la Universidad Javeriana y se va a contar con el apoyo de órganos oficiales como el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (la idea es que haya representantes de estos dos entes en las actividades del congreso).

“Se han comprometido a estar presentes y a aportar todo el trabajo que han hecho de integrar la información que hay, tanto a nivel de Bogotá como del país, en relación con el número de agrupaciones, las políticas culturales, las problemáticas que más afectan al teatro. Queremos utilizar esos recursos para lograr que lo que concluyamos allí pueda ponerse en práctica”, dice Romero, quien añade que también participarán otras entidades como la Academia Superior de Artes de Bogotá y algunos de los teatros más representativos de la ciudad, como La Candelaria.

Las temáticas de las mesas de trabajo irán desde salas y equipamientos culturales hasta la cultura y la paz. De hecho, uno de los objetivos del congreso es producir un documento dirigido a todos los candidatos presidenciales para que “puedan dimensionar cuál puede ser el valor de la cultura y en particular del teatro en todo este proceso de la reconciliación que esperamos siga ocurriendo en el país”, asegura Romero.

Un festival nacional

Otro de los fines es contar con la presencia de los festivales de teatro más importantes, como el Iberoamericano y el de Manizales. “Una de las cosas que queremos lograr, que es algo que se ha venido trabajando hace mucho tiempo pero que no se ha logrado llevar a la práctica, es hacer el Festival Nacional de Teatro en los años impares, de donde pueda salir la representación para el Iberoamericano, sea lo que sea en lo que eso se convierta, porque nuestra idea es que el Iberoamericano recupere los componentes que había perdido un poco”, añade Romero, quien cuenta que ACA ha seguido teniendo contacto con representantes del Iberoamericano con el objetivo de garantizar que la edición de este año, que será del 16 de marzo al primero de abril, tenga espacios como la programación académica y la Ventana Internacional de las Artes (VIA).

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA