Colombia será invitado de honor en el Festival de Almagro - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Colombia, invitado de honor en Almagro

El Festival de Teatro Clásico de la ciudad española tendrá cinco montajes nacionales.

Macbeth

Christian Ballesteros y Felipe Botero protagonizan la versión del clásico ‘Macbeth’ que estará en el Festival de Almagro.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

12 de mayo 2018 , 11:25 a.m.

El célebre pintor colombiano Fernando Botero decidió darle su particular visión a un cuadro fundamental del Siglo de Oro Español, Las meninas, de Diego Velázquez. La creación del artista paisa, que retrata a la infanta en su reconocido estilo de grandes dimensiones, ahora ilustra el afiche oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la cita más importante sobre el Siglo de Oro, que se realizará del 5 al 29 de julio.


“Es una reinterpretación perfecta, es así como se mira el siglo XVII desde el siglo XX, como se mira la realidad barroca hispánica desde el otro lado del océano, y todo eso nos parecía que lo destilaba muy bien la imagen del maestro Botero”, cuenta Ignacio García, director artístico del festival, que este año tendrá como país invitado a Colombia.

Según García, uno de los ingredientes fundamentales que debía reunir un país para ser el invitado es que tuviera un gran potencial artístico y una mirada muy particular y rica sobre el patrimonio de los ‘Siglos de Oro’: XVI y XVII.

Con esa filosofía se compuso la propuesta que representará al país, compuesta por dos producciones musicales y tres escénicas, además de una exposición de artesanías tradicionales colombianas, que estará abierta al público durante todo el festival.

“Hay cuatro fines de semana y en los cuatro hay programación teatral o musical del Colombia, que tendrá una presencia trasversal”, añade García.

El espectáculo inaugural del programa colombiano será Siglo de Oro en las dos orillas, que contará con la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca. La presentación tendrá poemas de Calderón, de Cervantes y de Quevedo, entre otros, musicalizados por artistas españoles y latinoamericanos.

Así se podrán escuchar versos de sor Juana Inés de la Cruz con una composición contemporánea creada por el colombiano Pedro Felipe Ramírez.

“Lo que plantea el espectáculo es que el Siglo de Oro fue una realidad que sucedió aquí y allá, fue un camino de ida y vuelta que fue enriqueciendo culturalmente las dos orillas”, dice García.

Siguiendo con esa línea, el grupo Música Ficta presentará De buen garbo y lindo porte, un repertorio musical virreinal que muestra cómo los ritmos barrocos se enriquecían con elementos de la música indígena.

En la parte teatral, se podrá ver la visión de 'Macbeth', el clásico de Shakespeare, dirigida por Pedro Salazar. Esta coproducción del Teatro Colón y la Compañía Estable cuenta con la traducción de Joe Broderick.

“Creemos que es bueno que el repertorio español dialogue con otras latitudes para encontrar analogías, para encontrar similitudes, para encontrar diferencias, para ver que las ideas de Shakespeare a veces resuenen en Calderón, y las de Calderón en Shakespeare”, asegura García.

También se presentará Quijote, un hombre en el espejo, del grupo pereirano La Tropa Teatro, dirigido por José Alonso Mejía. Para el director del festival era fundamental presentar a un grupo de fuera de Bogotá, que además se centra en el personaje más importante del Siglo de Oro.

La nómina colombiana se complementa con 'El Carnero', inspirada en la obra de Juan Rodríguez Freyle, un autor clave de la literatura colonial. La producción será dirigida por Manuel José Álvarez y tendrá dramaturgia de Guillermo Molina Morales y Leonardo Espitia.

“Es una manera de que Almagro sirva para expandir la mirada y para que el espectador descubra que hay textos que no conocemos porque se escribieron en la Nueva Granada, en territorios donde también se hacía literatura”, cuenta García.

El director añade que otro de los requisitos para la presencia de Colombia como país invitado es la voluntad política de difusión cultural, y en ese caso el festival tuvo la complicidad del Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, el Instituto Caro y Cuervo y la embajada colombiana en España.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA