¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Descarga de música y teatro colombianos en Costa Rica

La banda Aterciopelados se presentará mañana en el festival centroamericano.

La banda Aterciopelados se presentará mañana en el festival centroamericano.

Foto:Olga Carrillo

El Festival Internacional de las Artes de ese país tendrá a Colombia como invitado de honor.

Por los escenarios del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA) han pasado figuras tan importantes como el célebre director británico Peter Brook, el grupo español La Zaranda y el danés Odin Teatret.
En sus ediciones recientes, varios artistas colombianos se han destacado como invitados, como sucedió el año pasado con la obra 'Labio de liebre', de Fabio Rubiano, que marcó uno de los puntos más altos del encuentro. Este año, Colombia tiene la tarea de confirmar esa condición de ilustre visitante, pues es el invitado de honor de la edición que empieza hoy e irá hasta el 15 de abril.
Ya desde las semanas previas se generó expectativa por la presencia de grupos como Aterciopelados, que se presentará mañana en la plaza Máximo Fernández.
“Hay gente que incluso pregunta que si para el concierto de los Aterciopelados se puede acampar, como los espectáculos de grandes ligas”, asegura el manizaleño Octavio Arbeláez, director artístico del festival.
Según Arbeláez, este encuentro ha sido uno de los más importantes de la escena latinoamericana y conjuga el teatro y la música, lo cual no es usual en la mayoría de festivales.
“Allá se admira y se tiene una referencia muy importante de lo teatral, pero no se dimensionaba la referencia de la calidad y variedad de las músicas actuales en Colombia y de su rol en el mundo”, añade el director, quien afirma que la selección de artistas se hizo en diálogo con el Ministerio de Cultura de Colombia, que invirtió 1.000 millones de pesos.
Por eso, además de bandas del impacto mediático de Aterciopelados, Arbeláez también quiso mostrar propuestas que les apuestan a los procesos de renovación de la escena musical colombiana.
En ese panorama se destacan Crew Peligrosos y Puerto Candelaria, que inaugurarán el festival esta noche junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, dirigida por Juancho Valencia. La nómina musical colombiana se complementará con Systema Solar y La Mambanegra.

Quisimos mostrar los discursos actuales del teatro colombiano, los caminos que está recorriendo

En la parte teatral, la idea era que la paz fuera el eje articulador, rindiéndole tributo de esa manera a los albores del FIA, que nació como una celebración de los procesos de paz en Centroamérica a finales de la década de 1980.
“Buscamos elementos que tuvieran que ver con esto, pero también quisimos mostrar los discursos actuales del teatro colombiano, los caminos que está recorriendo, de qué manera está llegando a los circuitos y a las plataformas internacionales”, dice Arbeláez.
Las obras teatrales exploran diferentes miradas y dramas de la historia colombiana, como el conflicto armado, con piezas como 'La mirada del avestruz', del grupo de danza contemporánea L’Explose, que plantea una mirada poética y abstracta de flagelos como el desplazamiento.
Hay obras con focos más específicos, como 'Camargo', del grupo La Congregación, escrita y dirigida por Johan Velandia, en la cual se analiza el perfil psicológico de Daniel Camargo, asesino en serie que violó y mató a decenas de niñas en Ecuador y Colombia.
También hay otras propuestas que se concentran en otras dinámicas sociales, como 'Velada metafísica', un clásico de Matacandelas en el que se profundiza en la vida del poeta Fernando González, y 'Morir de amor', de La Maldita Vanidad, que recrea el duelo de una familia que acaba de perder a uno de sus integrantes y se desarrolla en una sala de velación. Además, el grupo caleño Delirio, de salsa, música y circo, presentará Verbena.
Realmente estamos viendo que hay una vibrante escena, que hay novedades, que hay teatro joven importante, y a eso le estamos apostando; incluso, a cosas que no son tan visibles”, finaliza Arbeláez.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO