Colombia en Festival Internacional de las Artes de Costa Rica - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Colombia, invitado de honor al FIA de Costa Rica

El país presentará diez producciones teatrales y seis grupos musicales en este certamen.

L’Explose

‘La mirada del avestruz’, del grupo de danza L’Explose, es una de las obras invitadas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

19 de febrero 2018 , 10:31 p.m.

En 1989, se realizó en Costa Rica el Festival San José por la Paz, un encuentro teatral que le rendía tributo al llamado Acuerdo de Esquipulas, que buscaba resolver los conflictos militares entre varias naciones de Centroamérica.

Ese evento se convirtió en el antecedente del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, que en una especie de juego de espejos, este año tendrá como invitado de honor a un país que también está en medio de un proceso de reconciliación: Colombia.

Aunque la invitación reconoce la potencia de las propuestas musicales y teatrales del país, también rinde homenaje al proceso de paz colombiano, según cuenta la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán.

“Es indispensable una reflexión en términos de que la paz no solo es la falta de guerra, sino la construcción de la convivencia democrática, del acceso a las oportunidades, del fortalecimiento institucional, de generar condiciones para que la convivencia pacífica sea la alternativa”, asegura Durán.

El certamen, que cuenta con la dirección artística del manizaleño Octavio Arbeláez, tendrá una nomina de seis grupos musicales de Colombia: Aterciopelados, Delirio, Puerto Candelaria, Crew Peligrosos
, Systema Solar y La Mambanegra, además de 10 grupos teatrales: Matacandelas, La Congregación, L’Explose, Grupo Móvil, Casa Taller Teatro, Manicomio de Muñecos, La Maldita Vanidad, Incubaxión y Recital Colombia.
Según la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, desde el año pasado su cartera recibió la invitación de Durán, que también busca reconocer los desarrolles en sectores específicos de la gestión cultural.

“A Colombia le interesa evidenciar en el contexto internacional la calidad de nuestra producción de artes representativas y evidentemente compartir las políticas públicas en lectura y en emprendimiento que hemos implementado”, cuenta Garcés.

Historia con Costa Rica

Colombia viene precedida de un positivo impacto entre el público costarricense, pues en la edición del año pasado una de las producciones mejor valoradas del festival fue Labio de liebre, de Teatro Petra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano.

Este año, la inauguración será con Crew Peligrosos y Puerto Candelaria, que se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, dirigida por Juancho Valencia.

Según Garcés, para diseñar la nómina de artistas, hubo varias reuniones con Arbeláez con el objetivo de balancear qué le interesaba tener al Festival y qué era lo que a Colombia le interesaba mostrar. MinCultura invertirá entonces una suma de 1.000 millones de pesos.

Uno de los objetivos de la programación, asegura Arbeláez, es resaltar qué pueden decir las artes en países como el nuestro, en los que los mundos de las violencias no solo se refieren a los conflictos armados, ni a la delictiva, sino también a espacios de la vida cotidiana.

“El teatro, la danza y la música reflejan esas realidades y desde sus dimensiones transformadoras proponen miradas con visión de futuro, asumiendo la difícil realidad que se configura para la paz y la democracia”, asegura el director.

Es así como en Costa Rica se podrán ver piezas que hablan desde una mirada poética sobre las cicatrices de la guerra, como La mirada del avestruz, de L’Explose; sobre la parábola de terror de un asesino en serie en Camargo, de Johan Velandia, de La Congregación, o los conflictos íntimos de un duelo, en Morir de amor, de La Maldita Vanidad.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO @YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA