Christopher House, el vértigo de la danza / Sin telones - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Christopher House, el vértigo de la danza / Sin telones

Este viernes y sábado podemos ver la compañía Toronto Dance Theater, de Canadá.

Toronto Dance Theater

‘Echo Dark’, cuyo estreno fue en 2015, es una de las piezas del programa.

Foto:

GUNTAR KRAVIS

16 de noviembre 2017 , 07:07 p.m.

Este viernes y sábado podemos ver la compañía Toronto Dance Theater, de Canadá, aunque compuesta por bailarines provenientes de todos los continentes, con Canada House Mix, espectáculo de cinco obras del coreógrafo Christopher House, uno de los creadores de danza contemporánea más importantes en la actualidad.

Puede decirse que la Toronto Dance Theater es de clara raigambre grahamiana, empezando por sus fundadores: Peter Randazzo, quien fue bailarín principal de la Compañía de Martha Graham; Patricia Beatty y David Earle, alumnos también de la gran maestra y revolucionaria norteamericana de la danza. El estilo de Graham es ampliamente reconocido por las famosas palabras contract y release, como principio básico de la consciencia corporal, y el trabajo de piso y saltos ejecutados de manera orgánica, en los que la respiración es parte del movimiento.

Christopher House, quien fue bailarín, luego coreógrafo residente y, desde 1994, director artístico de la compañía, viene de esos orígenes estéticos y a partir de ahí se ha preocupado siempre por innovar y desarrollar un estilo muy propio que le ha merecido reconocimiento internacional.

Martingales, una de las obras que veremos, está basada en la vieja estrategia de los juegos de azar, en los que si pierden, los jugadores vuelven a apostar lo perdido, asumiendo el riesgo que ello implica. En la danza, esta temática inspiró a House una composición de movimientos vertiginosos pero de una precisión que asombra a la vez que contagia al público.

House se inspira en temas universales y en conceptos como el de Martingales, pero sobre todo en su observación, en la cotidianidad, del cuerpo humano, que el artista desarrolla para convertirlo en una composición de movimiento y color de gran detalle y perfección, como podemos ver en Vena cava, otra de las obras del programa.
Teatro Mayor Julio Mario

Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51.
Hoy, 8 p. m. Mañama, 3 y 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
@sanabrejo sintelones@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA