Arte y Teatro

La Colección de Arte del Banco de la República aterriza en España

‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’ se inaugura en febrero.

Colección de Arte del Banco

Arriba: ‘Histérica’, de Feliza Bursztyn. Abajo: ‘Un negro es un negro’, de Liliana Angulo.

Foto:

Embajada de Colombia en España

16 de febrero 2018 , 10:48 p.m.

Más de un centenar de obras, desde piezas históricas de los siglos XVIII y XIX hasta obras de artistas contemporáneos como Doris Salcedo, Beatriz González o María Fernanda Cardoso hacen parte de la exposición ‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’, que se presentará desde el 19 de febrero en la sala Alcalá 31, en Madrid, España.

La muestra, organizada con el apoyo de la Embajada de Colombia en España y la Comunidad de Madrid, presentará obras claves de la Colección de Arte del Banco de la República, que durante 60 años ha consolidado un conjunto de más de 6.000 obras de arte, entre pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista, video e instalaciones.

Según la catedrática y académica española Estrella de Diego, curadora de la exposición, “las obras proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades”.
La exposición, que será inaugurada en la misma semana en la que abre la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, se articula en torno a tres ejes que intentan reflejar la diversidad del arte colombiano.

El primero es ‘Anatomía y botánica, el cuerpo mortal’ –con la colección de monjas coronadas, pintadas muertas, de los siglos XVIII y XIX–, que pasa a convertirse en cuerpo del deseo, con obras de Luis Caballero. Además, allí comparten espacio trabajos de Alejandro Obregón, Bernardo Salcedo, Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo.
La segunda sección, ‘Guía de viajes’, habla de la diversidad de Colombia, que se delinea a partir de los contrastes a través de una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades con obras de François Désiré Roulin, Beatriz González, Ramón Torres y Liliana Angulo.

La tercera parte, ‘Ciudades invisibles’, es un relato de la representación entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, con fotografías de Luis Benito Ramos, Fernell Franco y Manuel Rodríguez.

La muestra, que irá hasta el 22 de abril. Incluirá visitas, talleres y charlas con especialistas.

Dónde y cuándo

La inauguración será el 19 de febrero y al día siguiente estará abierta al público. Sala Alcalá 31. De martes a sábado: de 11 a. m. a 8:30 p. m. Domingo: de 11 a. m. a 2 p. m. Entrada gratuita.

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA