¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El valor de la evidencia en época de las 'fake news'

Fotografía tomada por Stephen Church.

Fotografía tomada por Stephen Church.

Foto:Cortesía Biblioteca Luis Ángel Arango.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, se pueden ver documentos de la historia de Colombia.

Laura Guzmán
En épocas de incertidumbres globales y posverdad, en las que la desinformación se utiliza como estrategia política y las 'fake news' (noticias falsas) proliferan en redes sociales, la exposición temporal más reciente de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) quiere reivindicar el valor de la evidencia, como un método eficaz para acceder y construir conocimiento libre de prejuicios, creencias e ideologías.
Se trata de ‘BLAA 60 años: evidencias para una nación’, que presenta documentos patrimoniales e históricos que son parte de su colección, y que dan cuenta de lo complejo, extenso y a veces contradictorio que resulta la configuración de una nación como Colombia. 

Los originales que hemos elegido le permitirán al visitante entender de qué manera han amado los colombianos a lo largo de la historia

En sus seis décadas de servicio han sido millones los investigadores y usuarios que han accedido a sus fondos documentales y a partir de la consulta paciente de cartas, libros, periódicos, mapas, fotografías, manuscritos, diarios y todos los documentos que constituyen estos acervos, han encontrado evidencias suficientes para construir conocimientos nuevos, o bien para renovar, nutrir, debatir o desmentir los que ya existen.
“En la generación de conocimiento la evidencia es la exigencia básica para llegar a conclusiones y cimentar un sistema de verdades que, sabemos, muta en el tiempo. Esta exposición propende a facilitar múltiples narraciones que nos permitan entender cómo somos los colombianos y qué tipo de nación hemos construido”, explica Alberto Abello, director de la BLAA.  
(Tarjeta postal) Carro alegórico de la República. Popayán, 1916. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Tarjeta postal) Carro alegórico de la República. Popayán, 1916. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango.

Foto:Cortesía Biblioteca Luis Ángel Arango.

La muestra fue curada por el escritor y periodista Andrés Arias, que aborda distintas perspectivas sobre lo que significa ser colombiano, a través de nueve secciones, como ‘El amor y su poder como constructor de nación’, ‘La paz y la guerra a través de la historia colombiana’ y ‘La educación como forjadora de transformaciones’, entre otras.
“Los originales que hemos elegido le permitirán al visitante, por ejemplo, entender de qué manera han amado los colombianos a lo largo de la historia. ¿Cómo? Leyendo las cartas que se cruzaron amantes en distintos momentos de la historia, o a través de la consulta que en los años setenta una joven hizo a un programa de radio para saber si ese muchacho era o no el hombre de su vida”, cuenta Andrés Arias, curador de la exposición. 

¿Dónde y cuándo?

Esta muestra estará abierta hasta febrero del 2019, en la Sala de Exposiciones Temporales, en el segundo piso de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá (calle 11 n.° 4-14). La entrada es gratuita.
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO