Arte y Teatro

Arriendo del Museo de Arte Moderno de Bogotá sigue siendo un misterio

En redes sociales señalan que la decisión se tomó ante la falta de recursos para mantenerlo.

Mambo

Afiches que aparecieron en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 10:48 p.m.

“Tiene un área de 4.420 metros cuadrados, cinco plantas, doble techo en altura y una excelente iluminación natural. Usted sabe que está en una ubicación estratégica en el centro de Bogotá, con total facilidad de acceso y cercanía a estaciones de TransMilenio”, insistía este lunes en la tarde un hombre que se identificó como agente inmobiliario a los dos interesados que llegaron al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), ante la oferta de arrendamiento.

La muestra de las instalaciones se produjo en medio de una veintena de periodistas y cámaras que llegaron, una concurrencia mediática como no se veía allí en mucho tiempo, en respuesta a los carteles gigantes de color rojo con el mensaje “se arrienda” y un número de celular que se ven desde esta mañana en las paredes de la fachada del MamBo.

También a primeras horas de la mañana aparecieron en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del MamBo diferentes publicaciones con fotografías de los letreros, pero agregaban una información alarmante: “Debido a falta de recursos para mantenerlo, el MamBo se arrienda”.

Las reacciones en medios y en redes sociales no se hicieron esperar y se convirtieron en tendencia nacional: mientras algunos se lamentaron por la falta de apoyo y recursos para el arte en el país y culparon a la Alcaldía actual por la noticia, otros decidieron comunicarse con el teléfono y, según comentaron, no obtuvieron información de precios, solo datos del inmueble y de “algunas imperfecciones”.

“Se está arrendando por falta de recursos para mantenerlo. Es un edificio que tiene 32 años de construido por el gran arquitecto Rogelio Salmona”, explicaba ayer en la tarde el agente inmobiliario Carlos Muñoz.


“Además tiene un local de 65 metros cuadrados, un auditorio, dos cocinas: una no funciona y a la otra hay que hacerle muchos arreglos. Ocho baños, la mayoría no funciona por problemas de tuberías. Una zona de descargue, un depósito, no tiene parqueadero privado, hay acceso limitado para personas con movilidad reducida y tiene una cubierta de 570 metros cuadrados para habitarla y hay que hacerle ciertas reparaciones de impermeabilización”, sostuvo el asesor.

Sobre qué pasaría con la colección permanente, Muñoz dijo no tener conocimiento.

¿Campaña de expectativa?

El asesor desmintió un comunicado de Idartes que señalaba que todo se trata de un performance que ganó la Beca Red Galería Santa Fe, que otorgó esa entidad, y que hace parte del proyecto ‘La toma del MamBo’, que estará en el museo del 9 al 11 de febrero. “No sé nada de eso”, sostuvo Muñoz.

Claudia Hakim, directora del museo, se ha abstenido de comentar al respecto. Hay total hermetismo de su oficina de prensa e incluso de los colectivos que expondrán en el MamBo.

Muchos usuarios en redes, escépticos, comentaron que se trataría de un montaje.
Según le había comentado Hakim a EL TIEMPO en una entrevista a principios de este año, en ‘La toma del MamBo’ participarían 12 colectivos culturales (escogidos a través de una convocatoria en la que participaron alrededor de 50 grupos).

Respecto a la situación del museo, había manifestado estar contenta por el aumento de la asistencia del público, el movimiento de la Tienda MamBo y el restaurante; sin embargo, frente a la parte financiera, reconoció que al museo todavía le falta apoyo económico, que es muy poco, pero que se ha venido trabajando en este desde que Gloria Zea le entregó la dirección, en el 2016, después de 46 años, a través de, por ejemplo, la consolidación de la Red MamBo.

Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa opinó en Twitter: “Espero por supuesto que esa institución privada maravillosa que es el Museo de Arte Moderno supere sus dificultades financieras y no tenga que alquilar el edificio”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO @The_uptowngirl

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA