¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Arriendo del Museo de Arte Moderno de Bogotá sigue siendo un misterio

Afiches que aparecieron en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Afiches que aparecieron en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

En redes sociales señalan que la decisión se tomó ante la falta de recursos para mantenerlo.

Laura Guzmán
“Tiene un área de 4.420 metros cuadrados, cinco plantas, doble techo en altura y una excelente iluminación natural. Usted sabe que está en una ubicación estratégica en el centro de Bogotá, con total facilidad de acceso y cercanía a estaciones de TransMilenio”, insistía este lunes en la tarde un hombre que se identificó como agente inmobiliario a los dos interesados que llegaron al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), ante la oferta de arrendamiento.
La muestra de las instalaciones se produjo en medio de una veintena de periodistas y cámaras que llegaron, una concurrencia mediática como no se veía allí en mucho tiempo, en respuesta a los carteles gigantes de color rojo con el mensaje “se arrienda” y un número de celular que se ven desde esta mañana en las paredes de la fachada del MamBo.
También a primeras horas de la mañana aparecieron en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del MamBo diferentes publicaciones con fotografías de los letreros, pero agregaban una información alarmante: “Debido a falta de recursos para mantenerlo, el MamBo se arrienda”.
Las reacciones en medios y en redes sociales no se hicieron esperar y se convirtieron en tendencia nacional: mientras algunos se lamentaron por la falta de apoyo y recursos para el arte en el país y culparon a la Alcaldía actual por la noticia, otros decidieron comunicarse con el teléfono y, según comentaron, no obtuvieron información de precios, solo datos del inmueble y de “algunas imperfecciones”.
“Se está arrendando por falta de recursos para mantenerlo. Es un edificio que tiene 32 años de construido por el gran arquitecto Rogelio Salmona”, explicaba ayer en la tarde el agente inmobiliario Carlos Muñoz.
“Además tiene un local de 65 metros cuadrados, un auditorio, dos cocinas: una no funciona y a la otra hay que hacerle muchos arreglos. Ocho baños, la mayoría no funciona por problemas de tuberías. Una zona de descargue, un depósito, no tiene parqueadero privado, hay acceso limitado para personas con movilidad reducida y tiene una cubierta de 570 metros cuadrados para habitarla y hay que hacerle ciertas reparaciones de impermeabilización”, sostuvo el asesor.
Sobre qué pasaría con la colección permanente, Muñoz dijo no tener conocimiento.

¿Campaña de expectativa?

El asesor desmintió un comunicado de Idartes que señalaba que todo se trata de un performance que ganó la Beca Red Galería Santa Fe, que otorgó esa entidad, y que hace parte del proyecto ‘La toma del MamBo’, que estará en el museo del 9 al 11 de febrero. “No sé nada de eso”, sostuvo Muñoz.
Claudia Hakim, directora del museo, se ha abstenido de comentar al respecto. Hay total hermetismo de su oficina de prensa e incluso de los colectivos que expondrán en el MamBo.
Muchos usuarios en redes, escépticos, comentaron que se trataría de un montaje.
Según le había comentado Hakim a EL TIEMPO en una entrevista a principios de este año, en ‘La toma del MamBo’ participarían 12 colectivos culturales (escogidos a través de una convocatoria en la que participaron alrededor de 50 grupos).
Respecto a la situación del museo, había manifestado estar contenta por el aumento de la asistencia del público, el movimiento de la Tienda MamBo y el restaurante; sin embargo, frente a la parte financiera, reconoció que al museo todavía le falta apoyo económico, que es muy poco, pero que se ha venido trabajando en este desde que Gloria Zea le entregó la dirección, en el 2016, después de 46 años, a través de, por ejemplo, la consolidación de la Red MamBo.
Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa opinó en Twitter: “Espero por supuesto que esa institución privada maravillosa que es el Museo de Arte Moderno supere sus dificultades financieras y no tenga que alquilar el edificio”.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO