Contenido Patrocinado

Pausas activas para relajarse antes de un parcial

Estos ejercicios lo ayudarán a sentirse mejor.

Crédito Coca-cola

    

Foto:

Crédito Coca-cola

Por: ARTICULO PATROCINADO
06 de diciembre 2018 , 04:06 p.m.

Las reacciones emocionales negativas durante un examen resultan ser muy frecuentes. Es muy común la ansiedad anticipada; es decir, antes del examen, y durante, también conocida como la ansiedad situacional. Sin embargo, existen una serie de pausas activas que se podrán llevar a cabo para intentar controlar dichos efectos.

La razón de tal ansiedad, muchas veces es consecuencia de la presión familiar, profesional, del docente o quizá se trate de la autoexigencia. Por eso, es fundamental identificar tal situación e implementar técnicas de relajación o pausas activas. Así no se ocasionarán bloqueos mentales que afecten drásticamente los resultados académicos.

Presentar un examen genera sin más un estímulo estresante. Las causas de que se desencadene pueden ser muy relativas y variadas. Solo por nombrar algunas, están:

* La necesidad de aprobar un examen. Esto como respuesta a la exigencia de terceros o incluso personales.

* La falta de preparación. No saber distribuir el tiempo, distraerse con facilidad, no tener habilidades para retener la información de forma correcta. Incluso, aprenderse todo de memoria sin haberlo comprendido.

* Pensamientos o preocupaciones. La autoexigencia y la poca aceptación frente a fracasos pueden llevar a la mente a concentrarse en otros aspectos. Es por eso que las pausas activas podrían llegar a ser una buena solución para estos casos.

¿Qué pausas activas implementar para reducir la ansiedad en un examen?

Antes de un examen, pueden presentarse sentimientos y conductas de evitación que no ayudarán a afrontar este tipo de situaciones de la forma correcta. Ser consciente de estas conductas será de suma importancia para poder implementar pausas activas y herramientas para manejar las situaciones.

Crédito Coca-cola

     

Foto:

Crédito Coca-cola

1. Relajación progresiva de Jacobson. Tensionar y relajar los grupos musculares como manos, ojos, boca, bíceps, tríceps, hombros, cuello, lengua, espalda, glúteos, pies. Para esto, debe ubicarse en una silla cómoda o sobre la cama. Respire profundo y lentamente. Concéntrese en la tensión, debe durar 10 segundos, y la relajación, 15 segundos.

2. Respiración abdominal. Respire muy fuerte y pausadamente. Llene sus pulmones de aire desde el abdomen. Con solo practicarlo tres o cuatro veces seguidas, notará un mayor nivel de relajación. Intente pensar que inhala emociones positivas y exhala las negativas.

3. Respirar. Muchas veces se obvia el acto de respirar y nadie se percata de las virtudes de hacerlo en la forma adecuada. Inhale y exhale profundamente con sus ojos cerrados; relaje cada parte de su cuerpo. Deje que su mente se llene de pensamientos positivos y alegres. Hágalo durante 10 minutos. Notará la diferencia con estas pausas activas.

4. Relajación en el examen. Si antes de presentar el examen nota su cuerpo muy estresado, puede relajarse intentando incentivar sensaciones satisfactorias y una respiración profunda y tranquila. Asegúrese de estar hidratado; puede tomar un refresco que le guste. Una buena opción es Del Valle Frutal, un refresco con pulpa de fruta en sabores como mango, piña-mandarina y guayaba.

5. Realice pausas activas durante el examen. Estire los brazos y piernas; cambie de posición. Importante: mantenga en un ritmo lento y profundo la respiración e hidrátese con un refresco de su sabor favorito Del Valle Frutal.

6. Practique ejercicio en épocas de exámenes. Esto lo ayudará a liberar todas las tensiones y pensar de una forma más clara.

No olvide que el descanso es necesario para el desempeño diario: así que procure dormir lo suficiente en el día antes de presentar el examen. Su cerebro almacenará la información y podrá concentrarse mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA