¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

MBA, una opción que les abre paso a grandes oportunidades

Los estudiantes buscan lograr un progreso profesional y aumentar sus conocimientos de la mano del MBA.

Los estudiantes buscan lograr un progreso profesional y aumentar sus conocimientos de la mano del MBA.

Foto:iStock

Estas son algunas recomendaciones dadas por los expertos en cuanto a las maestrías.

Tatiana Pikieris
Los profesionales buscan hoy en día ser los mejores en medio de un campo laboral y
profesional muy competitivo, por lo que optan por continuar sus estudios después del
realizar su carrera.
El posgrado al que más le apuestan es al MBA. Por esta razón, existen dos tipos de estudiantes: aquellos que requieren de un MBA para progresar en su carrera profesional y los que se dan cuenta de que necesitan desarrollar habilidades gerenciales para solución de problemas y toma de decisiones que los preparen para un ejercicio adecuado en el nivel gerencial de cualquier organización, según precisa Roberto de la Vega, director académico del MBA en administración de la Universidad Javeriana.
Para Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central, los profesionales deben desligarse en algún momento del asunto técnico de su profesión para entender cómo funcionan los recursos; este complemento se adquiere a través de una maestría, que le va a permitir al estudiante conocer y manejar los procesos que están influenciados por la gestión.
“Cualquier persona que quiera ejercer adecuadamente su función de gerente, en el
presente o en el futuro inmediato, debería perfeccionar sus habilidades gerenciales,
de solución de problemas y toma de decisiones. Los profesionales pueden desarrollar dichas habilidades mediante la práctica y la experiencia, pero el proceso es mucho más lento y con mayor riesgo, ya que la equivocación y el fracaso en la empresa son mucho más costosos que en un aula de clase”, enfatiza De la Vega.
De igual manera, según María Bibiana Pulido, directora del MBA de la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia, los profesionales deciden realizar este posgrado para complementar el saber que ha provisto el pregrado, adquirir conocimientos más profundos en un área específica,
crear empresa y desarrollar competencias gerenciales para escalar posiciones en
la estructura organizacional. Pulido, por su parte, aconseja que el profesional espere un tiempo prudencial para que pueda aplicar lo obtenido en el pregrado y  posteriormente, con base en la experiencia adquirida, defina el posgrado que desea adelantar. De esa forma puede tener la certeza de estudiar un programa que realmente le aporte en todos los aspectos y podrá ser parte de un grupo que valore su participación.
Es importante que el profesional ejerza lo que estudió y busque de la mejor forma posible conocer en la práctica cómo se desarrolla, sin que necesariamente deba terminar el pregrado y de una vez seguir estudiando, sino teniendo a la vista cuáles son las necesidades de formación que le complementan el ejercicio de su
profesión.
“El estudiante debe preguntarse: cómo encontrar en diferentes momentos herramientas que le ayudan a ser cada vez mejor o especialista en un tema o complementar lo que está haciendo”, aconseja Herrera.
Muchas personas paran su actividad educativa debido a que no tienen los recursos económicos para continuar a una formación superior después de realizar la carrera; es importante tener en cuenta que entidades del Gobierno como el Icetex les brindan la oportunidad de acceder a créditos y ayudas económicas.
Sin embargo, Roberto de la Vega recalca que jamás se debe escoger un programa
por precio, porque el profesional recibe el valor que paga. “Por ejemplo, los programas
en línea, que en su mayoría son muy baratos y en consecuencia muy interesantes
para los aspirantes, no son buenos enseñando habilidades gerenciales. Es muy difícil
enseñar liderazgo, gestión de conflictos, pensamiento estratégico, solución creativa de problemas, comunicación persuasiva, de manera virtual. Estos programas pueden ser muy efectivos con finanzas o mercadeo, pero no en otros sentidos”, afirma el director.

Una apuesta a sus sedes

La Universidad del Rosario ha formado durante 365 años a sus estudiantes en espacios históricos, como el Claustro en la Candelaria y la Quinta de Mutis, junto con escenarios modernos como son el GSB (Graduate School of Business) para formación ejecutiva y la sede del Emprendimiento y la Innovación, en el norte de la capital.
Teniendo en cuenta la importancia del espacio de formación en los estudiantes, construirá alrededor de 45.000 metros cuadrados en los próximos años.

La UPB desarrolla nanotecnología

¿Helado que no se derrite? Es posible gracias a un desarrollo en nanotecnología realizado por investigadores de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la
Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá). La UPB busca generar ideas innovadoras para impactar la economía.

Cumpleaños con toque sostenible

Para celebrar los 25 años de existencia de la facultad de Ciencias e Ingenierías, la
Universidad del Sinú –Elías Bechara Zainúm–, sede Montería, realizará el miércoles
6 de marzo el Seminario Internacional de Ciencias e Ingenierías ‘Energía asequible y
no contaminante’.

La importancia de estudiar un posgrado para un mejor futuro

Realizar un posgrado en economía es un requisito indispensable. En la actualidad,
las personas buscan realizar estudios posgraduales y mantenerse en constante aprendizaje que les permita ser más competitivos y estar a la altura de los requerimientos impuestos por las cooperativas.
Para Elizabeth Bernal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), el posgrado en economía le permite al profesional conocer los últimos desarrollos para el ejercicio de su profesión y para la investigación,
además de que hay un compromiso directo con el avance del conocimiento y los cambios veloces que se viven en el ámbito económico en el mundo entero.
Adicionalmente, estos posgrados están enfocados en explorar el análisis económico, lo cual desarrolla capacidades avanzadas en los profesionales para enfrentarse al mercado laboral.
Jairo Santander, exdirector del Departamento de Economía de la Universidad
Central, asegura que incluso para los no economistas, el beneficio está en que logran introducirse a los métodos de análisis propios de este campo específico, lo que es una gran ventaja cuando los trasladan a otras disciplinas, o en trabajos con constante actividad de equipos interdisciplinarios, dado que las herramientas y competencias
adquiridas permiten realizar análisis y toma de decisiones mucho más rigurosas.
Recuerde que realizar un posgrado depende de sus intereses como profesional.
Tenga en cuenta sus ingresos económicos y que las facultades que va a desarrollar
en el estudio posgradual le aporten para su posterior aplicación.
Tatiana Pikieris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO