Contenido Patrocinado

La privacidad de la información, un nuevo reto para Colombia

Educar sobre el riesgo de compartir información en internet es uno de los más grandes desafíos.

gfhdf

 

Foto:
27 de abril 2018 , 12:00 a.m.

  

Con el surgimiento de la web 2.0, los usuarios dejaron de ser simples consumidores para convertirse en productores de sus propios contenidos, fácilmente accesibles desde todo el mundo y gratuitos la mayoría de las veces.
“Con estos cambios en la web, entre los que se incluye la aparición de las redes sociales, ya no es necesario escribir extensos documentos para dejar entrever posturas. La posibilidad de crear comunidades en donde basta con dar un like motivó a los usuarios a compartir todo tipo de información: gustos, fotos, ubicación…”, afirma Pedro Wightman Rojas, Ph.D. y profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte.

Después, con la llegada de los smartphones, la actividad en las redes sociales se hizo permanente y ubicua. Hoy, todo es susceptible de ser subido a las redes y de ser compartido en cualquier momento con cientos o miles de personas, incluso con desconocidos.
Por ello, el tema de la privacidad tiene tanta importancia en la actualidad, y no es para menos; se trata de uno de los derechos fundamentales de los seres humanos y debe ser respetado por personas e instituciones.

En Colombia se han creado regulaciones para proteger los datos personales. La Ley 1266 de 2008 y la Ley 1273 de 2009 se enfocan, principalmente, en procesos del sistema financiero, mientras que la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 se concentran en el tratamiento de la información personal en bases de datos públicas y privadas.
“Lo anterior obliga a las compañías a comunicar a los usuarios las condiciones de uso de la información que tienen de ellos, y les da potestad a los usuarios para decidir si quieren que sus datos se utilicen o se borren”, explica el profesor Wightman.

Sin embargo, uno de los retos que Colombia enfrenta actualmente es instruir a los usuarios de internet para que entiendan los riesgos y las implicaciones de compartir información en sistemas electrónicos, redes sociales, etcétera.

La Universidad del Norte, comprometida con la privacidad

Esta institución de educación superior cuenta con una amplia oferta de programas de pregrado relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como Ingeniería de Sistemas y Computación, e Ingeniería Electrónica.
Estos cursos están relacionados con temas como la construcción de sistemas de información, la ciber-ética y la seguridad de los sistemas basados en la localización. En las clases, los estudiantes discuten las implicaciones de adquirir, almacenar y proteger la información de los usuarios; analizan casos polémicos; y trabajan en mecanismos para proteger la localización de las personas a través de dispositivos móviles.
La Universidad del Norte cuenta con programas de posgrado como las especializaciones en Ingeniería de Software y en Gerencia de Sistemas de Información; las maestrías en Ingeniería de Sistemas y Computación y en Gobierno de Tecnología Informática; y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación. Un futuro programa en Seguridad de la Información se encuentra en proceso de aprobación.
De igual manera, los programas de maestría y doctorado en Derecho que ofrece la Universidad del Norte también contribuyen a la definición de lineamientos para el manejo de información.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA