¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Jóvenes y niños transforman su vida con el apoyo de Cerro Matoso

CERROMOTOSO3

CERROMOTOSO3

Foto:


Alejandra Caicedo
 
El proyecto de becarios en educación superior de Cerro Matoso, que beneficia a 104 jóvenes de la región, la donación de modernas instalaciones y equipos al SENA y el fortalecimiento institucional de centros educativos rurales, se constituyen en ejecuciones concretas para el desarrollo de las comunidades vecinas a la operación.

Becarios, los líderes del futuro

Contribuir a la formación de los jóvenes en la región es una de las prioridades de Cerro Matoso; es por ello que se gestó desde el año 2013 el Programa de Becas para el acceso a la educación superior, técnica y tecnológica, del que se han beneficiado hasta el momento 104 jóvenes, 58% de ellos mujeres, de las veredas de Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Boca de Uré, Puente Uré, Torno Rojo, Centro América y La Odisea, quienes adelantan sus estudios superiores en centros educativos de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Montería.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, asegura que, “es un orgullo para la empresa construir hombro a hombro los sueños de los becados, jóvenes con grandes aspiraciones y deseos de superación. Este es el proyecto más hermoso que adelanta nuestra empresa, porque servirá para transformar la vida de las comunidades”.
Una de las pioneras y ejemplo del proyecto es Roxana Jaramillo, de Pueblo Flecha y estudiante de Psicología en la Universidad del Sinú. “Esta beca ha sido una gran oportunidad para cumplir mis sueños. He cambiado mi visión del mundo y en mi comunidad, el pensamiento de los jóvenes, se ha transformado”, explica.
Claudia Leyva, de Centro América, entra a octavo semestre de Administración de Empresas en la Universidad del Sinú; viajó a México a un intercambio logrado por su desempeño académico. “Esta experiencia de estudiar una carrera que me apasiona, es grandiosa. Agradezco infinitamente a Cerro Matoso”.
Kenyi Patricia Chica estudia Ingeniería Industrial en Montería y adelanta un intercambio en Obregón, México; Tatiana Fuentes —indígena Zenú— de Bocas de Uré, cursa octavo semestre de Trabajo Social y gestiona un Plan de Intervención Integral para la toma de decisiones en su comunidad y Para Verónica Correa, de Torno Rojo, quien estudia Ingeniería Ambiental en Medellín, se convirtió en prioridad el manejo de las basuras en su comunidad y por lo tanto, trabaja con los líderes en la presentación de un proyecto para solucionar la crisis.

Alianza social que educa

Con una inversión de cinco millones de dólares Cerro Matoso aportó la infraestructura en la que funciona el SENA del Alto San Jorge y que beneficia a más de 200 mil habitantes (13% del total del departamento) de los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano, donde se forman unos 1.000 aprendices.
La iniciativa de este aporte está contenida en la Alianza por lo Social que es el convenio público privado más grande del país. Firmado en el año 2013, tiene una inversión de $45 mil millones en planes de salud, agua, vivienda, cultura, recreación y educación.

Aprendices agradecidos

El establecimiento del SENA en Montelíbano está mejorando la vida de la región, comenzando por la motivación de los pobladores que ahora pueden estudiar ahorrando en costos de transporte y alojamiento. Cerro Matoso ha activado un plan de becas en operarios y tecnología y ofrece, además, la oportunidad para que algunos de esos aprendices realicen las prácticas en la empresa.
Diego Armando Marcelo, del Corregimiento Bocas de Uré, estudió mampostería. “Gracias a Cerro Matoso ahora tenemos a la mano la educación del SENA. Hacer las prácticas fue un proceso de aprendizaje enorme”. Por su parte, María Tarrifa, de Torno Rojo, estudió instalaciones eléctricas, realizó las prácticas en el área de Refinería y ahora es contratista en el área de Laboratorio. “Es muy satisfactorio ver que la empresa se preocupa por las comunidades. La beca y este trabajo que me dio Cerro Matoso han sido una bendición para mi familia”.


Con los más pequeños

Cerro Matoso ha impactado la educación en las comunidades aledañas a la operación a través de las obras de infraestructura escolar de las instituciones educativas de estas veredas, gracias a su Alianza por lo Social. En este proyecto, invirtieron cerca de $1’600 millones en las Instituciones Educativas de Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Boca de Uré, Puente Uré, Centro América, La Odisea y Torno Rojo.
Al respecto, Edín Caro, rector de la Institución Educativa Puerto Colombia, afirma que “entre todos podemos poner un granito de arena para que sigamos mejorando la educación de nuestros niños y de paso, sus ambientes escolares”.
Alejandra Caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO