Contenido Patrocinado

Cinco estrellas en excelencia educativa

El GCB recibió de la Fundación Colombia Excelente su 5ª estrella que avala su calidad educativa.

ASDASDASD

           

Foto:

Crédito GCB

Por: CONTENIDO PATROCINADO
26 de octubre 2018 , 11:43 a.m.

En 1985 abrió sus puertas el Jardín Infantil American Garden, atendiendo a los preceptos educativos y la visión de Sandra y Constanza Melo, dos educadoras, herederas de una larga tradición familiar de maestros, cuyo propósito siempre ha sido brindar una educación de alta calidad desde la primera infancia.

Y es precisamente en el American Garden donde inician su escolaridad la mayoría de los estudiantes del GCB, con un proceso bilingüe que empieza a los dos años y un importante trabajo en cuanto al desarrollo motriz y las habilidades lingüísticas, que les permiten a los niños y niñas tener una cómoda transición del jardín infantil al “colegio grande”.

El GCB es un proyecto desarrollado desde sus inicios por educadores, lo cual es muy importante, pues es la visión pedagógica la que prima en todo momento, más allá de los otros intereses que pueda implicar una empresa educativa. Las personas que hacen parte de su staff son profesionales de alta calidad humana; los programas académicos desarrollan las habilidades propias del ciudadano del siglo XXI; sus espacios educativos han sido pensados uno a uno para lograr los propósitos planteados en la Misión y la Visión; al igual que los servicios de transporte y alimentación.

El reto de educar niños y jóvenes en el presente siglo es cada vez más demandante para las instituciones educativas, y el GCB ha adecuado su oferta a estas demandas. Es por ello que alcanza el nivel Recognised for Excellence 5 Star.​

Excelencia en todas las dimensiones

El GCB es una institución educativa que cree en la formación integral, donde el arte y el deporte juegan un papel fundamental y deben estar al mismo nivel de las demás áreas académicas. En su filosofía está presente la búsqueda de la felicidad de los niños y niñas que hacen parte de la comunidad educativa, entendida como el desarrollo armónico de las diferentes dimensiones que integran al individuo: espiritual, emocional, física-motriz, social e intelectual.

Esta concepción ha permitido que en las aulas del GCB se integren deportistas de alto rendimiento que han hecho parte de selecciones nacionales o de equipos de la NCAA, en los Estados Unidos, con estudiantes de destacado desempeño académico que han obtenido becas de prestigiosas universidades como Princeton, Bremen o MIT.

Documento sin título

Esto es posible gracias al pensamiento de su directora general, Sandra Melo, quien promueve en su grupo de docentes la idea que se ha convertido en el primer principio de calidad para los maestros del GCB: “Todos los niños pueden lograrlo, si tú como maestro deseas que así sea”. Con este pensamiento, todos los procesos, productos y servicios que se desarrollan al interior de la institución están orientados para que el estudiante, como protagonista del proceso, viva la mejor experiencia educativa y consiga las metas que se propone en los diferentes ámbitos de su vida.

Por lo anterior, el GCB ha encontrado en el Modelo EFQM y en la fundación Colombia Excelente un importante aliado para llevar a cabo sus propósitos misionales. “Nunca hemos entendido el proceso de acreditación como un requisito de ley, sino como una oportunidad para reconocer la manera como gestionamos nuestro Proyecto Educativo y cómo poder hacerlo cada vez mejor”, comenta Walter Abondano, rector de la institución educativa.

“Obtener el reconocimiento en el Nivel Cinco Estrellas, solo tiene sentido si se traduce en un mejor servicio para nuestras niñas y niños, por eso hacemos que el Modelo EFQM esté al servicio del GCB, en vez de trabajar para el Modelo”, complementan los integrantes de la Junta Directiva del GCB.

El modelo de Excelencia EFQM

La European Foundation for Quality Management EFQM nace en 1988 con la visión y el esfuerzo de 15 empresas europeas que se unieron después de la Segunda Guerra Mundial, ante la urgencia de elevar su competitividad regional frente a países como Estados Unidos y Japón.

En Colombia el modelo fue adaptado en 2006 al sistema educativo, bajo la dirección de Gonzalo Arboleda Palacios y la Fundación Colombia Excelente, quienes recibieron este año el aval del Ministerio de Educación Nacional por una década más. El proceso de certificación opera en tres niveles: el primero, Comprometido con la Excelencia y el segundo, Reconocido por la Excelencia, implican el desarrollo de planes de mejora continua, procesos de evaluación y seguimiento cada dos años. De esa forma se accede al tercer nivel, que otorga a las empresas con cinco estrellas, la posibilidad de ganar el Premio Global a la Excelencia e ingresar al selecto Índice Global a la Excelencia, donde el GCB ocupa una posición de privilegio.

“El proceso para alcanzar cinco estrellas tarda entre 14 y 16 años. Es motivo de admiración y orgullo que la comunidad educativa de GCB lo haya logrado en solo 11 años, lo cual habla de la solidez en todos sus procesos, que lo elevan a la categoría de colegio de talla mundial, segundo de Colombia y cuarto en América Latina en poseerlo. Es una institución que entiende la excelencia como una forma de pensamiento, no como un requisito”, puntualiza el presidente de Colombia Excelente.

Documento sin título

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA