Contenido Patrocinado

Aprender matemáticas hoy es otra cosa

El Colegio Jordán de Sajonia usa desde preescolar un modelo de enseñanza no tradicional

asasas
Foto:

Colegio Jordán

Por: CONTENIDO PATROCINADO
26 de octubre 2018 , 05:59 p.m.

Se trata de un interesante enfoque metodológico para la enseñanza no tradicional de las matemáticas, que deja de lado los procesos memorísticos y de mecanización y los transforma a través de la lúdica y el juego, en una divertida manipulación de materiales y piezas geométricas de los más variados colores y formas para resolver problemas matemáticos aplicables a la vida diaria.

“Nos referimos al ‘método Singapur’, que este año fue asumido desde Jardín; lo estamos formalizando de Primero a Quinto de primaria y consta de tres etapas: la primera, de conteo y la manipulación de materiales en unidades, decenas y centenas, que les permite vivenciar las matemáticas antes que pensarlas. La segunda, donde representan a través del dibujo lo que manipularon, y la tercera, donde a través de operaciones con números y gráficos, se plantean análisis y soluciones”, confirma el Padre José Gabriel Mesa Angulo, Fraile Dominico, rector de la institución.

Este proceso, liderado por el Padre Rector, con el apoyo de las coordinadoras Académica, de Convivencia y de Bilingüismo, ubica a la institución a la vanguardia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia, una ciencia que está siendo fuertemente cuestionada especialmente por sus métodos de aprendizaje y que es ni más ni menos una base fundamental del conocimiento que desarrolla procesos de pensamiento para alcanzar niveles superiores, y que permite al ser humano evaluar, analizar, reaprender, reestructurar y reevaluar.

Credito Colegio Jordan
Foto:

Colegio Jordán

Aprender jugando

Claudia Bareño Rodríguez, coordinadora del proyecto de bilingüismo del colegio, comenta que “materiales didácticos, como geoplanos, flash card, juegos de pensamiento lógico y de mesa, regletas, posters, tableros, bandejas, tangram, elaborados en materiales como fomi, madera y sintéticos, además de libros guía para cada curso, son las herramientas para hacer las operaciones numéricas, apoyadas en tecnologías audiovisuales y espacios amplios, modernos, donde se viven las matemáticas”.

“Para el éxito del método es vital la colaboración de los padres de familia con quienes hacemos un trabajo de equipo Colegio – Hogar. Ellos nos ayudan con sus refuerzos para que los niños sigan viviendo las matemáticas en su casa en vez de llenar un cuaderno de números y operaciones. Esto permitirá evolucionar en la forma de educar, pues los niños analizan, evidencian y resuelven problemas con situaciones reales”, afirma Fray José Gabriel Mesa Angulo.

En cuanto a los indicadores medibles, el Método ya empezó a ser evaluado en el primer semestre por delegados de una editorial que asisten periódicamente a las clases y emitirán un reporte de la implementación y los resultados. Otras formas de constatarlo son los buenos resultados de las pruebas de Estado y las pruebas Pisa, que privilegian el análisis por encima de la mecánica.

Colegio Jordán

              

Foto:

Colegio Jordán

Un innovador enfoque en preescolar

Para Keni Conde Falon, coordinadora académica y de convivencia del Preescolar, es la etapa más importante pues les da la posibilidad de planear científicamente el juego y la experiencia de cada estudiante: “Todas nuestras docentes son seleccionadas cuidadosamente desde su formación profesional y humana para que puedan acompañar a los niños adecuadamente en sus procesos de desarrollo”. De esa forma, ellos llegan al Grado Primero de primaria dotados de unos procesos mentales mejor estructurados en sus dimensiones afectiva, comunicativa, motriz y una inmersión total en el aprendizaje.

El colegio hace énfasis en el desarrollo de habilidades sociales; el tema de la convivencia es muy fuerte y está presente en todos los grados del colegio, pero en preescolar se orienta a la identificación, el manejo y la gestión de las emociones, para mejorar las relaciones con familia, semejantes y el entorno, de esa forma asumir acertadamente los logros y las dificultades, presentes en la vida diaria.

“El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se ha vinculado al preescolar y se aplica a otros campos de formación de la experiencia diaria, como el disfrute de las actividades, salidas de aula y los ambientes cotidianos del hogar, para impactar todos los procesos de desarrollo en sus ejes social, comunicativo y corporal”, concluye el rector del Jordán de Sajonia.

Colegio Jordán

     

Foto:

Colegio Jordán

El método Singapur

Nace en 1992 en el país que le da su nombre, de la necesidad de acercar y facilitar el aprendizaje de las matemáticas entre los jóvenes de las escuelas públicas y solo tres años después, mostraba sus excelentes resultados al ubicarlo entre las naciones líderes globales en la ciencia de los números.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA