Colombia

Unos 130 mil turistas visitaron el Meta durante el puente de Reyes

Lo hicieron 15.000 visitantes más que en el 2018. La ocupación hotelera fue similar.

El centro de Guamal

Poblaciones como Guamal, Meta,  recibieron la visita de ciudadanos de otras regiones del país y del extranjero.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2019 , 12:51 p.m.

Alrededor de 130.000 turistas visitaron el departamento del Meta durante el puente de Reyes, procedentes de regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Casanare y Guaviare y del exterior, según el Sistema de Información Turística del Meta (Situr).

Estuvieron en el Meta unos 15.000 visitantes más que en el 2018, pese a los efectos ocasionados por los cierres en la vía al Llano que se produjeron durante el año pasado. El 85 por ciento de los turistas estuvieron en Granada, Puerto Gaitán, Cumaral y San Juanito donde se cumplieron actividades artísticas y culturales.

Cotelco Capítulo Meta reportó, así mismo, que el promedio de ocupación hotelera tuvo un aproximado de 69 por ciento, mientras que en fincas agroindustriales según la Asociación de Fincas Turísticas del Meta (Afitur) fue del 70 por ciento. En 2018 la ocupación estuvo en 69 por ciento.

Según los datos obtenidos por el Situr, los visitantes extranjeros provenían en su mayor parte de Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Bélgica, entre otras nacionalidades.

En total 591 vehículos ingresaron por la vía Bogotá - Villavicencio desde el 3 de enero hasta el 7 de enero de 2019; mientras que 9.362 transitaron por la caseta de peajes de Yucao, en Puerto Gaitán durante la misma fecha, y 26.419 automotores reportaron su paso por la caseta intermunicipal de Iracá, ubicada en la vía a Granada.

La cadena productiva del sector turístico generó un aproximado de 1.500 empleos del 3 de enero al 7 de enero de 2019, al tiempo que se estableció que el gasto promedio por día del visitante fue de 134.556 pesos, según las cifras reportadas por Situr.

Aproximadamente 20.000 personas disfrutaron, en Villavicencio, de los parques temáticos Los Ocarros, Las Malocas y La Llanura. De igual manera, se conoció que por lo menos 1.453 personas ingresaron durante el puente festivo al Museo ‘Maloca Papa Francisco’ en el Pueblito Llanero, en el Parque Las Malocas.

“El paisaje, los escenarios naturales, la gastronomía regional y las diversas actividades artístico-culturales apoyadas por la gobernación del Meta en diferentes municipios del departamento se convirtieron en el mayor atractivo para los visitantes”, indicó Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, director del Instituto de Turismo del Meta.

Villavicencio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA