Colombia

Con aguacero concluyó simulacro de sismo en Villavicencio

Unas 70.000 personas evacuaron edificaciones. En los 29 municipios del Meta se hizo el ejercicio.

Día de simulacro nacional de evacuaciónEs el séptimo simulacro nacional de respuesta a emergencias. Poco a poco se va consolidando en el país, a nivel local y nacional, una necesaria cultura de la prevención de cara a hechos potencialmente catastróficos.
Simulacro de sismo en Villavicencio

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de octubre 2018 , 05:01 p.m.

Diez minutos bastaron para que la plaza Los Libertadores en el centro de Villavicencio estuviera inundada de ciudadanos que se agrupaban en los letreros que les señalaban los brigadistas de cada una de las instituciones que ayer participaron del simulacro por sismo en la ciudad.

A la plaza llegaron funcionarios de la gobernación del Meta, la alcaldía, el concejo, la Dian, la Notaría Tercera y ciudadanos del Edificio Romarco, entre otros, que rodean la emblemática plaza ubicada en el corazón de la ciudad, pasadas las 9:00 de la mañana tras activarse la sirena de los organismos de socorro.

Según la Unidad de Gestión de Riesgo de Villavicencio, unas 70.000 personas participaron del simulacro en la ciudad, entre funcionarios públicos y particulares, entidades de salud, colegios y universidades.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta, Reinaldo Romero Silva, destacó que en el departamento se vincularon 270 empresas del sector público, los 29 municipios del departamento, 22 por sismo, cinco lo hicieron por inundación y dos por avenida torrencial. También lo hicieron 170 empresas privadas y 90 adicionales de diferentes sectores.

En la plaza principal de la ciudad se escuchó como la amplitud de las escaleras del edificio de la gobernación del Meta permitieron el fluido tranquilo y rápido de empleados y ciudadanos, mientras que se cuestionaba las demoras de la evacuación en la alcaldía por la gran cantidad de visitantes que tenía a esa hora la Secretaría de Educación y la estrechez de las escaleras.

Simulacro de sismo en Villavicencio

La plaza los Libertadores en el centro de Villavicencio se llenó de las personas que evacuaron las edificaciones.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Los socorristas de Bomberos y la Defensa Civil evacuaron dos personas en camillas de las instalaciones de la Gobernación hasta unas ambulancias, pero una de ellas tuvo dificultades para salir hacia un centro médico con la paciente, de la calle ubicada frente de la iglesia Catedral, porque vehículos particulares parqueados sobre la vía obstaculizaban el paso.

Reinaldo Romero destacó que por primera vez la totalidad de municipios del departamento del Meta participaron del simulacro, el sector privado cada vez se vincula más al tema y en algunas construcciones los trabajadores también se retiraron de sus lugares de labores y se tomaron los tiempos de evacuación.

El ejercicio duró en Villavicencio veinte minutos, hasta que empezó a llover fuertemente sobre la ciudad, lo que llevó a que nuevamente la plaza Los Libertadores se desocupara muy rápido, pues las personas regresaron a sus puestos de trabajo o a las cafeterías a tomar un refresco.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental concluye que “el aguacero nos hizo concientizar a los ciudadanos que no se pueden demorar una eternidad en la evacuación, porque luego hay que hacer la revisión de las instalaciones de las edificaciones, para finalmente regresar a las oficinas o lugares de trabajo”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA