Colombia

El sendero ecológico para desembotellar a La Macarena, en el Meta

Autoridades ambientales ven viable la propuesta ante imposibilidad de construir una vía amplia.

Sendero ecológico entre Vista Hermosa y La Macarena

En invierno la vía se hace intransitable en varios sectores y tiene una extensión aproximada de 100 kilómetros, entre las áreas urbanas de Vista Hermosa y La Macarena, en el Meta.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta/Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2018 , 09:45 a.m.

Ante la negativa de las autoridades ambientales de autorizar construir una vía amplia entre Vista Hermosa y La Macarena (Meta), por atravesar el parque nacional de La Macarena, que permita acercar a este último municipio vía terrestre a Villavicencio, las autoridades regionales propusieron convertir ese corredor en un sendero ecológico.

La idea la vienen trabajando Parques Nacionales Naturales de Colombia, la corporación ambiental Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta y las administraciones municipales de los dos municipios.

El alcalde de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo, dijo que la vía que durante la época del conflicto la abrieron con buldócer, está destapada, es relativamente transitable en verano, tiene unos seis metros de ancho, pero es muy complicada en invierno y como en algunos tramos está trazada por una zona de reserva forestal hay que establecer qué tipo de obras se pueden hacer para mejorarla.

El sendero ecológico permitiría desembotellar a los habitantes de La Macarena, que para salir al centro del país o Villavicencio tiene que hacerlo vía aérea, desplazarse por tierra hasta San Vicente del Caguán (Caquetá) o hacer el recorrido por el río Guyabero hasta San José del Guaviare, o por los ríos Guayabero y Duda, hasta Uribe (Meta).

El trazado del sendero se encuentra ubicado en el Área de Manejo Especial La Macarena, en un trayecto de aproximadamente 100 kilómetros, en el cual se encuentran los centros poblados de Piñalito, la Cooperativa, Puerto Lucas, Maracaibo, Santo Domingo, La Reforma, Loma Linda, Caño Animas, Salto Yarumales y Caño Indio.

El sector, dicen funcionarios de Parques Nacionales, tiene escenarios naturales de alta belleza escénica e importancia ambiental, toda vez que pertenecen a los biomas de selva húmeda, como Caño Canoas y Santo Yarumales, los cuales actualmente son aprovechados de forma no regulada.

La iniciativa busca que, a partir del fortalecimiento del turismo de naturaleza, se logre la reducción de la deforestación, se den procesos de recuperación ambiental, se amplié la gobernabilidad y gobernanza de las autoridades ambientales y se generen beneficios socio-económicos formales y legales para las comunidades allí asentadas.

Y la propuesta de las instituciones comprometidas con construir el sendero ecológico busca lograr que este eje de conectividad vial se convierta en sendero de interpretación del patrimonio.

En ese sentido, las instituciones han avanzado en el proceso de organización y análisis entre las comunidades campesinas y Parques Nacionales para determinar las posibilidades reales de atender turistas, se han efectuado contactos y relacionamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras entidades, con el objeto de buscar fuentes de cooperación para la presentación del proyecto y de esta forma avanzar con la gestión de recursos para la financiación del proyecto.

La iniciativa hace parte del destino Sierra de la Macarena y de una propuesta de ordenamiento regional de la Mesa Ruta Técnica de Turismo Sierra de la Macarena.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA