¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Red falsificaba certificados médicos para licencias de conducción

Un juez legalizó las capturas de las diez personas vinculadas a la investigación por la falsificación de certificados médicos.

Un juez legalizó las capturas de las diez personas vinculadas a la investigación por la falsificación de certificados médicos.

Foto:Cortesía Policía Meta

Así tramitaron 73 licencias en el Meta. Juez legalizó la captura de diez personas.

A un conductor de un taxi con tratamiento de diálisis permanentes porque sufre de cáncer, que además consume medicamentos que le producen somnolencia, y un conductor de un vehículo de servicio particular al que le falta un ojo les entregaron certificados médicos como si no tuvieran ninguna dificultad física o de aptitudes para conducir.
Con esas certificaciones médicas les aprobaron las licencias de conducción, como lo hicieron otras 71 personas en el Meta, pagando de 200 mil a hasta dos millones de pesos por el trámite que hacía una red desmantelada por las autoridades en las últimas horas.
El comandante de la Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, aseguró que 18 meses duró la investigación que llevó a descubrir y acabar con la red integrada por tramitadores de licencias y profesionales de la medicina.
Pero no solo se hacía fraude con los certificados médicos, el tramitador también ofrecía al interesado en la licencia de conducción que no quería hacer el curso para manejar vehículo, la modificaban el GPS de los vehículos y le ponían hasta tres o cuatro de estos aparatos en el automotor de enseñanza para aparentemente cumplir cada recorrido, reveló el coronel Zapata Restrepo.
Fuentes de la Fiscalía señalan que la investigación iniciada en marzo de 2017 está relacionada con irregularidades presentadas en el proceso de formación y la correspondiente expedición de pases para manejar distintas clases de vehículos.
Varios de los capturados se encontraban centro de enseñanza de conducción automovilista Condullanos, en Villavicencio.

Varios de los capturados se encontraban centro de enseñanza de conducción automovilista Condullanos, en Villavicencio.

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO

El material recaudado, señala la Fiscalía, permite establecer que las alteraciones y los documentos que eran entregados a las personas eran realizados mediante la utilización de software malicioso, con datos inexistentes de personas quienes no serían aptas para obtener licencias.
Los vinculados a la investigación alterarían exámenes médicos y de aptitudes, entre otros, para poder sustentar el aval que respaldaría la entrega de la licencia de conducción, reitera la Fiscalía.
La investigación condujo a la captura de cinco hombres y cinco mujeres: Alejandro Arturo Pérez Torres, Yuri Buitrago Ávila, Edwin Yesid Galindo Rodríguez, Hernán Sánchez Gómez, Carmen Patricia Pantoja Ortiz, Diana Carolina Cardona Vergara, Oscar Francisco Forero Gómez, Daniela Salcedo Vásquez, Yuli Tatiana Vargas Linares y Carlos Alberto Guataquirá.
Algunos de ellos se encontraban en el centro de enseñanza de conducción automovilista Condullanos, ubicado en Villavicencio, y la legalización de capturas fue avalada por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio y Puerto Gaitán.
Este miércoles en la tarde se cumplía la audiencia de imputación de cargos que adelantaba la Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo del Meta por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y homogéneo sucesivo con falsedad en documento privado y falsedad en documento público.
A las 75 personas que tramitaron las licencias de manera irregular, la Policía les pedirá al Ministerio del Transporte y a la Superintendencia de Puertos que las cancelen, pues –aseguró el comandante de la Policía Meta, existe el agravante de que en lo corrido del año se han presentado ocho siniestros viales por impericia de los conductores que han provocado la muerte de dos personas y diez más lesionadas.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO