¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Quindío puso de moda el mensaje antiminería

Jerfo fue el primer diseñador quindiano que participó en el evento de moda más importante del país, en la pasarela El Cubo.

Jerfo fue el primer diseñador quindiano que participó en el evento de moda más importante del país, en la pasarela El Cubo.

Foto:Colombiamoda

El diseñador ‘Jerfo’, aprovechó su debut en Colombiamoda para protestar contra la minería. 

Laura Sepulveda
“No a la megaminería en el Quindío” fue la frase que el diseñador quindiano Julián Eduardo Riaño Flórez lució en su camiseta justo cuando salió al final del desfile de su colección en Colombiamoda, la plataforma de moda más importante del país.
“Yo sabía que en ese momento iba a tener toda la atención del público y de invitados internacionales y dije: ‘este es mi momento de gritar no a la minería’ ”, relató el diseñador, conocido como Jerfo por las iniciales de su nombre.
El artista fue uno de los 11 nuevos talentos o diseñadores emergentes escogidos entre más de 300 personas que enviaron sus propuestas a la organización del evento de la moda más importante del país, que se llevó a cabo en Medellín a finales de julio.
Según Riaño, es el único quindiano que ha llegado a Colombiamoda y en esta ocasión fue el único participante seleccionado de una ciudad diferente a Bogotá, Cali o Medellín.
“Nadie sabía lo que yo iba a hacer. Ni siquiera mi mamá. Es como una protesta ecológica, aprovechar que iba a tener voz en el evento. Un minuto antes de que terminara, el desfile me quité mi camiseta negra y me puse la otra en rechazo a los títulos mineros que todavía están vigentes en los municipios del Quindío”, relató Jerfo.
En su desfile de la pasarela El Cubo, el pasado 26 de julio, presentó su colección Jerfo Primavera-Verano 2018. Esta está inspirada en el día y la noche en La Habana, Cuba.
Aunque el diseñador tiene su tienda de ropa en Salento, nació en Pijao, donde hace casi un mes se realizó la consulta popular sobre la exploración y explotación minera en su territorio y la mayoría de los votantes dijeron ‘no’ a esa actividad.
Jerfo contó que la lucha contra la minería es una consigna familiar. De hecho, su tía Mónica Flórez fue la promotora de la mencionada consulta en su municipio. “La lucha es familiar, es quindiana. Tuve la fortuna de hacer una protesta verde porque el agua es el bien más preciado. La fauna, la flora y el Paisaje Cultural Cafetero están en peligro”.
En Quindío se ha conformado un numeroso grupo de personas que se oponen a la minería.

En Quindío se ha conformado un numeroso grupo de personas que se oponen a la minería.

Foto:Colombiamoda

Para el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos, Néstor Ocampo, la protesta del diseñador en la pasarela de Colombiamoda fue un gesto de gran valor para la causa.
“Es una acción valerosa porque fue capaz de poner en riesgo su primera vez en El Cubo (la pasarela) por asumir la responsabilidad de expresar lo que siente. Esa es la gente que nos representa de manera digna. No como esas otras personas que dicen representarnos y a las que pagamos sueldo para que lo hagan, pero que no lo hacen”, dijo Ocampo.
Un bloguero de moda que se hace llamar ‘Culture Moda’ en redes sociales escribió, en su cuenta de Facebook, que, en el cierre de la pasarela de Jerfo, todos los asistentes fueron tomados por sorpresa.
“Una gran sonrisa de esperanza se acentuó en nuestros rostros. (…) Aprovechó el desfile para difundir una gran campaña ambiental en contra de proyectos mineros de gran escala en Quindío, zona de Colombia caracterizada por su biodiversidad. Nuestra admiración para Jerfo”, concluyó el crítico.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO