Otras Ciudades

Colombia zarpa a una nueva expedición en la Antártida

La tripulación, conformada por 98 personas, desarrollará 21 proyectos de investigación científica.

Zarcó el ARC a la Antártida

A bordo del ARC 20 de julio, un oficial de la Armada se despide, en Cartagena. Volverá en marzo del próximo año.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

“Vivir en un buque es la mejor experiencia que puede haber en esta vida”, afirmó sin dudar el comandante del buque de la Armada ARC 20 de julio, capitán de navío Joaquín Urrego, minutos antes de emprender la cuarta expedición de Colombia a la Antártida, que zarpó este viernes desde la base naval de Cartagena.

Él junto a 97 personas más explorarán por tres meses la inmensidad extrema del continente blanco. Lo harán con el objetivo de desarrollar 21 investigaciones científicas que, entre otras cosas, buscan poner a Colombia en un escenario que pocos países han tenido la oportunidad de explorar.

La ‘casa’ que los albergará hasta el 7 de marzo de 2018 es una estructura de 75 metros de largo y 1.200 toneladas de peso, construida completamente en acero naval. El ARC 20 de julio es el primer buque construido en Colombia y logra con este su tercer recorrido por la Antártida.

ARc 20 de julio

ARC 20 de julio, después de zarpar hacia el sur del continente.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

La partida estuvo precedida por 9 meses de intensa preparación, en la que la tripulación se entrenó para poder enfrentar las bajas temperaturas y planear, no solo la ruta de navegación hacía un continente que cuenta con la mayoría de su cartografía sin explorar, sino los lineamientos y puntos estratégicos para desarrollar el trabajo de científico.

“Las investigaciones van a estar enfocadas en la oceanografía, el medioambiente, desde las características físicas y químicas, temas logísticos para la construcción de bases colombianas en el futuro y temas asociados al comportamiento humano en condiciones extremas”, indicó el director científico de la expedición de Colombia a la Antártida, el capitán de navío, Hernán León.

Para esta labor contarán con el apoyo de bases antárticas de países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Zarpó el ARC 20 de julio a la Antártida

Es la cuarta expedición de Colombia al continente blanco. Tardarán 24 días en llegar, pero el viaje irá hasta el 7 de marzo de 2018.

Foto:

yomaira Grandett / EL TIEMPO

El recorrido

Llegar hasta el inhóspito continente le tomará a la tripulación cerca de 24 días, en ellos cruzarán el Canal de Panamá para entrar en aguas del Pacífico y dirigirse a la costa de Punta Arenas en Chile.

Una vez allá procederán a atravesar el estrecho de Drake, que es considerado por los integrantes de la misión como uno de los puntos más difíciles de la ruta. Una vez superado este punto arribarán a la península de la Antártida.

En el puerto chileno se unirán el clavadista Orlando Duque y la campeona mundial en apnea, Sofía Gómez, quienes realizarán pruebas físicas en el continente blanco con el fin de determinar el comportamiento del cuerpo humano en temperaturas extremas.

Ellos apoyarán la misión desempeñada por 45 científicos nacionales y extranjeros, quienes esperan realizar hallazgos académicos que puedan ser publicados en revistas indexadas internacionales.

El buque

La embarcación, gris en su totalidad, está compuesta por un laboratorio móvil oceanográfico para poder hacer en el lugar análisis físicos, químicos y biológicos de las muestras que se extraigan del fondo del océano.

“También contamos con ecosondas para detectar las características de los fondos marinos, llevamos drones para sobrevolar los témpanos y generar escenarios de modelación y simulación para navegar en la Antártida”, señaló el capitán León.

A esto se le suma un helicóptero que permitirá el transporte de científicos a zonas en las que el buque, por su peso, no puede llegar. Y dos botes de rescate, que también facilitarán el recorrido dentro del continente blanco.

Los tripulantes de la misión se despidieron de la costa colombiana en medio del inclemente sol cartagenero, aprovechando, curiosamente, los pocos momentos de calor que vivirán en los próximos 90 días, ya que cuando lleguen al continente antártico, pese a estar en verano, tendrán que soportar una sensación térmica de -18° centígrados.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ M.
Enviada especial de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA