Otras Ciudades

Yover, el cortometraje de un manizaleño que viajó a Berlín

El corto, que fue dirigido por Edison Sánchez, cuenta la historia de un niño de Bojayá, en Chocó.

Yover, cortometraje

El nombre del corto es el mismo nombre del protagonista, quien se llama de igual manera en la vida real.

Foto:

Cortesía producción Yover

11 de febrero 2018 , 11:33 a.m.

Una foto que tomó Edison Sánchez en Bojayá, en el 2010, le sirvió de inspiración para realizar la película Yover, que participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El joven manizaleño de 27 años viajó hasta el municipio de Chocó, que es famoso por una masacre que sucedió en el 2002, con el objetivo de realizar unas fotografías que pensaba publicar en un diario para el que trabajaba en aquél entonces.

El fin de su visita al departamento era capturar imágenes de un lugar del que solo conocía cifras. Fue ahí, en esa visita, cuando tomó la foto que lo inspiró para escribir, producir y dirigir el cortometraje Yover.

Pero pasaron tres años para que comenzara a escribir el guión que lo llevó a Alemania a hacer parte del encuentro internacional de cine que se celebrará del 15 al 25 de este mes.

La historia de Edison y la pasión por contar historias comenzó cuando estaba muy niño. Él viajaba con su padre por los diferentes pueblos de Caldas, pues este era comerciante, y allí se maravilló por la cotidianidad de las montañas de la región.
A diferencia de la mayoría de los niños no era inquieto.

Se quedaba sentado observando a los arrieros, las cargas de café, las mulas, las chivas que llegaban atestadas de gente y las ocurrencias de los campesinos y de su padre.

Así empezó a tener un gusto por las historias de los demás, se convirtió en un observador y más adelante se volvió un contador de historias.

Comenzó a ver cine, pero no el comercial. Encontró un espacio en los cineclubes de la ciudad que lo acercaron a películas europeas y latinoamericanas que tienen narrativas diferentes a las convencionales.

Edison Sánchez, director de cine manizaleño

El joven de 27 años estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Además, trabajó un tiempo como reportero gráfico.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Su pasión por el cine se da porque considera que “es un medio muy completo. Te permite abstraerte de todo lo que haya afuera en el mundo y concentrarte con lo que estás viendo en la pantalla, y acude al sentido de la vista y de la audición, que son de los que más usamos. A partir de ahí, hay como todo un juego de sensaciones que el espectador puede empezar a sentir”, aseveró Edison.

En el momento de elegir una carrera profesional pensó en cine, pero por una situación no pudo salir de la ciudad a estudiar. Esa fue la razón por la que terminó en la Universidad de Manizales estudiando Comunicación Social y Periodismo, pues en la oferta de la ciudad era lo más cercano.

“Quería contar historias, quería contar situaciones o sensaciones”, comentó Edison.
Sin embargo, solo hasta tres años después, cuando ya había producido un cortometraje, nació Yover.

Un día estaba revisando su archivo fotográfico y encontró la foto de un niño en una bicicleta en forma de carreta, que era el único medio de transporte en la región cuando fue por primera vez. Al niño, nunca lo volvió a ver cuando regresó al pueblo.

De inmediato comenzó a escribir la historia con los recuerdos que tenía del pueblo, pero desde 2013 hasta 2017 viajó constantemente para tener cercanía con las personas, con el contexto de la zona, para buscar los personajes y para grabar. Así nació Yover, un proyecto en el que participaron alrededor de 50 personas de diferentes regiones del país, como Manizales, Medellín, Bogotá, Bojayá y Quibdó. Edison fue el guionista, director y productor.

La película habla de una Bojayá y de una Colombia esperanzadora

Yover es un niño de 12 años que tiene que trabajar. El niño todos los días se levanta muy temprano, sale de su casa, se monta en su bicicleta en forma de carreta y recorre las calles de Bojayá en busca de alguna mercancía para transportar. Lo más común es que vaya directamente al puerto del pueblo, que es donde llega todo.

El niño no trabaja porque sea una obligación o porque realmente su familia lo necesita, simplemente él quiere ayudar a su comunidad y sentir que le está sirviendo a las personas.

“Esta es una película sobre el trabajo infantil, pero también es una película sobre la inocencia, sobre la infancia, sobre el juego, sobre la amistad, sobre la vida en comunidad”, explicó el director. En total son 14 minutos en donde le espectador se va a enamorar de los personajes y de un pueblo que es la evidencia de que sí es posible vivir en una Colombia en paz.

“Es un niño que nos enseña que a veces no se necesita tener demasiada fuerza sino que se necesita es tener el espíritu, las ganas de hacerlo, y en ese sentido uno se logra enamorar del man. Hablamos del trabajo infantil, pero no lo estamos criticando, es más como una postura en la cual lo que estamos presenciando es como una oportunidad para que en comunidades como la de Bojayá puedan tener como un espacio de encuentro”, aseguró Edison al referirse al personaje principal.

Y agregó que todos los actores son naturales y su rol en la grabación está relacionado con su oficio en la vida real.

Ahora solo queda esperar a que comience el festival y seguir trabajando en más proyectos cinematográficos.

Dice Edison que el solo hecho de participar ya los hace ganadores. Además, es una oportunidad para que la película, que será estrenada el 17 de febrero, tenga más proyecciones y más personas se logren enamorar de sus personajes y del pueblo, pues es un trabajo cinematográfico que tiene magia y combina una dura realidad y como un mundo de fantasía.

MATEO GARCÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
En Twitter: @teomagar
matgar@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA