Otras Ciudades

Viterbo insiste en que lote no ofrece 'condiciones dignas' a indígenas

Alcaldesa pedirá que Agencia de Tierras reconsidere asignación de predio a emberas en su municipio.

Alba Luz Escobar, alcaldesa de Viterbo, Caldas

Desde enero, la alcaldesa de Viterbo (Caldas), Alba Luz Escobar, se ha quejado porque, según ella, no tuvieron en cuenta a las autoridades locales al comprar tierras para asignarlas a un resguardo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

18 de julio 2017 , 05:50 a.m.

Casi seis meses después de la primera queja de la Alcaldía de Viterbo y la Gobernación de Caldas por la asignación de un predio en ese municipio a una comunidad indígena de Belalcázar por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la inconformidad sigue sin resolverse.

La alcaldesa de la población receptora de la comunidad, Alba Luz Escobar, se reunió el pasado lunes con el gobernador del departamento, Guido Echeverri, y acordaron pedir una cita con el director de la ANT, Miguel Samper, para buscar una solución concertada con esa entidad.

“Es muy duro cuando, irresponsablemente, compran un predio sin mirar las condiciones del municipio”, reclamó Escobar.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, la secundó y dijo que la ANT adquirió el terreno “sin conocimiento de la Alcaldía ni garantías de planeación a futuro”, de modo que la construcción de viviendas allí, por ejemplo, reñiría con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Según la administración municipal, su presupuesto es insuficiente para darles casa, servicios públicos y educación a las 50 familias emberas del resguardo Totumal que se mudarían a Viterbo. No tiene a su disposición profesores que hablen su lengua y la EPS que atiende a la comunidad tampoco hace presencia en la población.

Samper denunció en EL TIEMPO que se trataba de un posible caso de discriminación

Por otro lado, en el pueblo hay sectores que se han opuesto a la llegada de los indígenas, apoyados por el partido Centro Democrático, argumentando una posible “afectación a las condiciones de vida tradicionales de los viterbeños”.

En su momento, Samper denunció en EL TIEMPO que se trataba de un posible caso de discriminación y el Consejo Regional Indígena de Caldas aseguró que había una “campaña de desprestigio” en contra de la comunidad.

La alcaldesa ha intentado tomar distancia de la posición del Centro Democrático y los vecinos del sector donde se reubicarán los emberas. “Yo no les estoy negando la entrada a los indígenas, pero que lleguen en condiciones dignas”, aseguró tras la reunión en la Gobernación.

Sin embargo, Piedrahíta anunció que la propuesta que le harán a la ANT será la de vender el lote de Viterbo y que la entidad busque otro más cerca a Totumal, es decir, en Belalcázar. Según el secretario, en ese otro municipio, de donde son originarios los indígenas, hay tierras suficientes. Escobar dijo que llevará las pruebas de esa disponibilidad al encuentro en Bogotá.

MANIZALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA