Otras Ciudades

Violentos tienen en riesgo elecciones en la región Caribe

La MOE y Defensoría del Pueblo dicen que hay riesgos de fraude electoral y la violencia en comicios

Ataque del Eln en el sector de Boquerón

El Ejército aseguró que el sábado pasado, guerrilleros del Eln "detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva". Un puente también fue dinamitado en el Caribe.

Foto:

Asociación Colombiana de Camioneros

16 de febrero 2018 , 01:12 p.m.

El estudio ‘Alerta temprana de riesgo electoral para el 2018’ de La Defensoría del Pueblo revela una grave situación en la región Caribe.

Bolívar es el departamento que más preocupa a las autoridades ante posibles fraudes electorales y violencia por grupos armados.

En Bolívar, con 46 municipios, aparecen 13 en riesgo extremo y 3 en riesgo medio, para un total del 35 por ciento de la población bajo amenaza electoral.

En el sur de Bolívar, además del frente Guillermo Ariza del Eln operan bandas criminales al mando del Clan del Golfo como las Autodefensas Gaitanistas, y disidencias de las Farc.


“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral; no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, señala Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo.

La Misión de Observación Electoral, MOE, también alertó que 16 municipios en Bolívar tienen riesgos electorales por factores de violencia; uno en riesgo extremo, siete en riesgo alto y ocho en riesgo medio.

“Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son 9. Arenal y Cartagena se encuentran clasificados en riesgo extremo. En riesgo alto se encuentran los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur y Zambrano. Y en riesgo medio se encuentran Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio”, había dicho la MOE.


Según la MOE, en Bolívar, para elecciones a Cámara de Representantes se encuentran 14 municipios en riesgo de fraude electoral. En riesgo alto se encuentran los municipios de Soplaviento y Zambrano.

En riesgo medio Altos del Rosario, Clemencia, Córdoba, Hatillo de Loba, Pinillos, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Jacinto, Santa Rosa, Talaigua Nuevo y Villanueva.

Para Senado el panorama de riesgos electorales en Bolívar revela 2 municipios en riesgo extremo: Arenal y Cartagena. 1 municipio en riesgo alto: Hatillo de Loba.

Hay 12 municipios en riesgo medio: Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Guamo, María La Baja, Río Viejo, San Cristóbal, San Fernando, San Pablo, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio.

Hay 16 municipios que presentan riesgos por violencia: Cartagena está clasificado en riesgo extremo.

Por violencia hay 7 municipios en riesgo alto: Achí, Arenal, Cantagallo, Montecristo, San Jacinto del Cauca, San Pablo, Santa Rosa del Sur.

Y, además, hay 8 municipios con índice de riesgo medio: Barranco de Loba, Córdoba, Magangué, Morales, Norosí, Río Viejo, Tiquisio y Zambrano.

Riesgo en todo el Caribe

Según la Defensoría del Pueblo, de los 23 municipios del Atlántico, hay 10 municipios en riesgo electoral medio para un 43 por ciento del territorio bajo amenaza.

El Cesar, que tiene 25 municipios, presenta 8 en riesgo medio para un 32 por ciento.

De los 30 municipios de Córdoba, hay 9 municipios con riesgo alto y 5 con riesgo medio, para un total de 47 por ciento del territorio bajo amenaza.

La Guajira, con sus 15 municipios, presenta 8 en riesgo medio para un 43 por ciento del departamento en riesgo y conductas de vulneración.

De los 30 municipios del Magdalena tiene 7 municipios en riesgo medio para un 23 por ciento de amenazas.

Sucre, con 26 municipios, diagnóstica la Defensoría del Pueblo que tiene 3 en riesgo alto y 3 municipios más en riesgo medio para un 23 por ciento del territorio bajo amenaza.

   
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En twitter:@PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA