Otras Ciudades

Videos muestran magnitud de la nueva emergencia por lluvias en Mocoa

Puente construido por la Unidad de Gestión del Riesgo colapsó. Hubo inundaciones y deslizamientos.

Nueva emergencia por lluvias en Mocoa

Motos y vehículos alcanzaron a ser arrastrados por las corrientes.

Foto:

Twitter

Por: ELTIEMPO.COM
12 de agosto 2018 , 02:40 p.m.

Las fuertes lluvias de este fin de semana en Mocoa (Putumayo) causaron la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, que a su vez provocaron una nueva emergencia en esta población, azotada el 31 de marzo del 2017 por una avalancha que dejó 336 muertos y 400 heridos.

Las alarmas volvieron a sonar luego de que las aguas entraran a las calles y viviendas de varios barrios. La fuerza de la corriente hizo colapsar un puente peatonal en el barrio 17 de julio que había construido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) tras la tragedia de hace un año. Se registró afectación en 50 viviendas.

"El Sistema de Alerta Temprana instalados allí se activó sobre las 3:00 a.m., con el fin de que los habitantes de este municipio evacuaran", informó la UNGRD. De acuerdo con la información emitida por el Puesto de Mando Unificado llevado a cabo en el departamento, se vieron afectados 5 barrios y 3 veredas por inundaciones.

El presidente Iván Duque le ordenó al director de dicha institución, Eduardo José González Angulo, que se desplazara a la zona "de forma inmediata" para prestar la ayuda necesaria a la comunidad.

"Se vieron afectados 5 barrios y 3 veredas por inundaciones (colapso de alcantarillado) (...) y más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros", informó la UNGRD mediante un comunicado.

Hacia las 5:30 a.m. el alcalde de Mocoa ordenó el retorno a las viviendas y se declaró la alerta amarilla.

Ciudadanos del municipio fueron los primeros en reportar en sus redes sociales la emergencia que se vivía. Motos y carros arrastrados por las aguas e inundaciones en algunos barrios se ven en los materiales compartidos en la red social Twitter.

La Unidad de Gestión del Riesgo activó un puesto de mando unificado para adelantar los daños de infraestructura en Mocoa y reportó que no se presentaron fallecidos, heridos o desaparecidos. Además, informó que la población "retorna poco a poco a la normalidad".

La alcaldía de Mocoa y la Gobernación de Putumayo solicitaron al Ministerio de Educación que se aplacen las pruebas Saber en el municipio.

El director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, informó esta mañana que la Unidad trabajará junto con Invías y la Escuela de Ingenieros Militares, entre otras entidades, para buscar soluciones a las afectaciones de infraestructura que sufrió Mocoa.

Se pronostican más lluvias

Según la UNGDR, el tráfico vehicular hacia el departamento de Nariño se encuentra restablecido, así como hacia los municipios del bajo Putumayo. La vía hacia el departamento del Huila se encuentra cerrada ya que el puente militar allí instalado se encuentra en evaluación por daños.De acuerdo con el IDEAM, se pronostican lluvias en el departamento.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA