¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las vías que los viajeros pueden disfrutar en este puente festivo

Desde el 2010, a carreteras va más del 88 % de la inversión pública en infraestructura.

Desde el 2010, a carreteras va más del 88 % de la inversión pública en infraestructura.

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Mintransporte espera que se movilicen 9,2 millones de vehículos por las carreteras del país.

Andrea Morante
Durante este puente festivo se espera que más de 9,2 millones de vehículos se movilicen por las diferentes vías del país. El mayor flujo se dará entre hoy y el próximo lunes, cuando se prevé que transiten entre 850.000 y más de un millón de automotores diarios.
Sin embargo, los días en los que más se esperan desplazamientos son el sábado, con registros de 1’030.697 vehículos, y el lunes, con 1’073.567. Esto significa unos 400.000 adicionales a los que transitaron el año pasado para las mismas fechas, según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Por ello, esta es, según el ministro de Transporte, Germán Cardona, “una buena oportunidad para que los colombianos estrenen los proyectos de infraestructura vial que están transformando el país”, cuyas inversiones superan los 26 billones de pesos.
En la vía al Llano, por ejemplo, los viajeros ya pueden disfrutar de 29 kilómetros de doble calzada que se han puesto en servicio en el tramo El Tablón-Chirajara, y en la vía Bogotá-Tunja podrán transportarse por una moderna doble calzada de 206 kilómetros de longitud.
De esta forma, departamentos como Cundinamarca y Boyacá ya se encuentran conectados por vía terrestre, con lo cual se reducen de manera considerable los tiempos de desplazamiento entre las dos regiones y, por tanto, entre sus municipios. Lo mismo ocurre con otras zonas del país.
Entre las grandes obras para la movilidad y el turismo que están en marcha se encuentra el Circuito Turístico del Sur, en el Huila, que mejora el tránsito de quienes desean viajar hacia los destinos arqueológicos y ecológicos del parque San Agustín, La Chaquiera y el desierto de La Tatacoa.
Mientras que en Tolima la vía entre Espinal y el centro artesanal La Chamba puede ser aprovechada por quienes quieren apreciar las piezas de cerámica producidas por los artesanos del municipio de Guamo.
El desarrollo de la infraestructura vial también se puede apreciar en la costa Atlántica, región que está quedando mejor conectada con el resto del país, a través de 19 proyectos. Algunos de ellos son la Ruta del Sol 1, 2 y 3, la autopista Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad; Antioquia-Bolívar; Santa Marta-Riohacha-Paraguachón; Córdoba-Sucre; la transversal de las Américas y los proyectos Mar 1 (Medellín-Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas-Necoclí).
Como estos hay más ejemplos de proyectos de infraestructura en todo el territorio nacional que los colombianos ya pueden disfrutar, algunos de ellos de manera parcial porque están en plena construcción.

Acciones para el puente

Ante las mejores condiciones de las carreteras colombianas y el aumento de los vehículos que se desplazarán por esa infraestructura, la cartera de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y la Supertansporte anuncian una serie de acciones tendientes a garantizar que los colombianos puedan disfrutar plenamente de las vías en esta temporada de receso.
“Estamos trabajando en varios frentes. Entendiendo que ahora los colombianos cuentan con más y mejores vías, también debemos fortalecer la cultura y la seguridad por estas”, señaló el ministro Cardona, quien insistió en que hay un fuerte trabajo en promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito entre los conductores.
Las medidas incluyen campañas pedagógicas en la vía, en las terminales de transporte y en los centros comerciales; puestos de control de la Policía y refuerzos de personal en las casetas de peaje, entre otros.
“No podemos olvidar que son vidas las que están en juego por las vías, y de todos depende llegar a nuestros destinos sanos y salvos”, señala el jefe de la cartera de Transporte.
El aumento en el desplazamiento de vehículos por las carreteras en el puente festivo también se prevé por el cese de actividades que adelantan los pilotos de la aerolínea Avianca.
No obstante, el Gobierno Nacional estima que, a pesar de esa situación, se registrará un aumento del 5,4 por ciento en el número de viajeros que utilizarán las terminales aéreas en comparación con la misma temporada del año pasado, cuando se reportaron 1,5 millones de pasajeros. En otras palabras, las autoridades del ramo esperan que en la presente semana de receso se movilicen por vía aérea 1’681.000 personas.

El aumento en el desplazamiento de vehículos por las carreteras en el puente festivo también se prevé por el cese de actividades que adelantan los pilotos de la aerolínea Avianca

66.000 sillas adicionales en transporte de pasajeros

A la gran movilización de vehículos particulares que se espera para este puente festivo por las carreteras se sumarán miles de colombianos que viajarán en transporte público intermunicipal y especial (buses, colectivos y taxis, entre otros).
Por eso se firmaron convenios con 60 empresas de transporte intermunicipal y 158 de servicio especial, las cuales aportarán 66.000 sillas adicionales para pasajeros.
En otras palabras, un total de 1.648 vehículos se adicionarán al parque automotor de transporte de pasajeros que tradicionalmente cubre las principales rutas del país. Esos automotores prestarán servicio en particular en las 370 rutas que registran un aumento de demanda en esta semana.
Pero, además, con el fin de asegurar que los automotores cumplan con las condiciones técnicas y mecánicas, y garantizar así la seguridad de estos viajeros, la Superintendencia de Puertos y Transporte dispuso la realización de operativos en las 28 terminales del territorio nacional. En esas inspecciones, que se llevarán a cabo en las plataformas de despacho de las empresas, se evaluará primero que los vehículos tengan al día el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y la revisión técnico-mecánica.
En segundo lugar, se practicarán en forma aleatoria pruebas de alcoholemia a los conductores. En los casos que resulten positivos se exigirá el reemplazo inmediato del conductor. Tercero, habrá especial atención a los puntos de venta informal de pasajes y se aplicarán las sanciones establecidas para dichas conductas.
Cabe recordar que la Superintendencia lanzó la campaña digital #ViajeALoBien para que los colombianos puedan aprender sobre la compra anticipada de pasajes, los pasajeros conozcan sus deberes y derechos en las terminales y en los vehículos y denuncien las irregularidades de empresas transportadoras, entre otros beneficios.
Para mayor información consulte en @Supertransporte y en www.supertransporte.gov.co.
EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO