¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Vía La Soberanía, en N. Santander, paralizada por lluvias y derrumbes

Según Invías, los puntos más críticos de la vía La Soberanía se encuentran en los primeros 120 kilómetros que pasan por tres municipios de Norte de Santander.

Según Invías, los puntos más críticos de la vía La Soberanía se encuentran en los primeros 120 kilómetros que pasan por tres municipios de Norte de Santander.

Foto:Cortesía de Invías

El tramo de este corredor vial abarca tres municipios del departamento y está muy afectado.

Para los habitantes de los municipios de Pamplona, Labateca y Toledo, en Norte de Santander, el tránsito por la vía La Soberanía, que conecta a esa región del país con los departamentos de Boyacá y Arauca, se ha convertido en las dos últimas semanas en una completa odisea debido a los cierres parciales que ha sufrido este corredor por las constantes lluvias y derrumbes.
Además del hundimiento de la malla vial que ha provocado el volcamiento de algunos vehículos, en los kilómetros 41 y 113, conocidos respectivamente como Barro Blanco y Paso del Burro, se ha presentado el desprendimiento del asfalto, lo que ha generado cierres totales mientras el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta las labores de reparación por medio de un banco de maquinaria, dispuesto por la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol.

A lo largo de esta vía, la entidad cuenta con el personal para atender estas emergencias y hemos recibido el apoyo de la Gobernación

“A lo largo de esta vía, la entidad cuenta con el personal para atender estas emergencias y hemos recibido el apoyo de la Gobernación, a través de maquinaria pesada para responder estas situaciones en esos dos puntos críticos. Esperamos que mientras avancen las reparaciones, se reestablezca el flujo vehicular”, indicó Jesús Vergel, director territorial del Invías.
El funcionario añadió que estos inconvenientes suelen presentarse debido a la cantidad de agua que ha caído en los últimos días en medio de las precipitaciones, lo que estaría agravando la falla geológica sobre la cual fue concebida esta vía, que garantiza el acceso a quienes se dirigen a la región del Sarare en límites entre los departamentos de Arauca y Boyacá, evitando su tránsito por las carreteras de Venezuela.
Prueba de estas condiciones de inestabilidad del suelo han sido los tres derrumbes y desprendimiento de la carretera, que se han presentado en los últimos dos años, durante la temporada invernal. Las emergencias también han afectado decenas de viviendas de poblaciones aledañas a este eje vial.
Según las autoridades locales de estas poblaciones, la situación de parálisis en los 120 kilómetros de este corredor ha retraído el transporte de carga y ha obligado a los conductores de buses intermunicipales a tomar rutas alternas, afectando la seguridad y la duración de algunos recorridos.
Para enfrentar estas emergencias, el Invías ha destinado una inversión cerca a los 500 millones de pesos, que se desprende de un acuerdo contractual cercano a los 2.000 millones de pesos, cuyo objeto es la ampliación de un kilómetro de la vía de La Soberanía. Se prevé que el mantenimiento del corredor contemplado en este documento, culmine en noviembre de este año.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO