Otras Ciudades

Suspenden labores de desintegración de roca en la vía al Llano

En el puente festivo no se realizarán trabajos en el kilómetro 64+200 en vía Bogotá-Villavicencio.

Vía al Llano

Los trabajos para desintegrar la roca continuarán el lunes.

Foto:

ANI

19 de julio 2018 , 08:09 p.m.

Ante el incremento del flujo de vehículos que se dirigen desde el centro del país hacia los Llanos, por el puente festivo, las autoridades determinaron suspender las labores que se adelantaban para desintegrar la roca que se encuentra en la parte alta de una montaña al borde de un deslizamiento en el kilómetro 64+200 de la vía que une a Villavicencio con Bogotá.

Los trabajos que se adelantaron el miércoles y jueves permitieron desintegrar una parte de la piedra que amenaza con venirse sobre la carretera y poner en riesgo a los usuarios de la vía, informó el ingeniero Fernando Castillo, director de Operaciones de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes).

Las actividades de desintegración de la roca, la cual no se ha podido fragmentar en su totalidad, así como de evacuación de material que cae de la montaña, se retoman el lunes por seguridad y para no afectar la operación de la vía, agregó Castillo. Allí también se deben hacer trabajos de manejo de las aguas que están provocando los deslizamientos.

De todas maneras, anunció el directivo de Coviandes, el personal de vigías va a permanecer en el sector y los vehículos de inspectoría para estar monitoreando de día y de noche. En la zona también estará disponible la maquinaria durante las 24 horas del día para actuar en caso de que se presente una eventualidad.

Castillo señaló que por el puente festivo, desde la tarde de este jueves, el contratista Conandino –que adelanta las obras en la segunda calzada entre Chirajara y Villavicencio– suspendió los trabajos en los frentes de obra que generan interferencia directa sobre la operación de la carretera.

Esta semana también se determinó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes van a hacer un estudio jurídico para determinar a quién le corresponde hacer las inversiones de diseños y obras definitivas en los kilómetros 45 y 64+200, sectores donde desde hace dos meses se han venido presentando deslizamientos de tierra que afectan la operación de la vía.

Ante los cuestionamientos por lo que está ocurriendo, Coviandes señaló que “los derrumbes y deslizamientos en diversos puntos de la carretera Bogotá-Villavicencio se vienen presentando por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito y otras que le son ajenas”.

Coviandes agregó que ingenieros expertos que visitaron el deslizamiento consideran que se produce por “la propia condición de la cordillera, que se agrava por la temporada de lluvias, así como actividades humanas”.

VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA