Otras Ciudades

Doble calzada en la vía al Llano estará antes de lo previsto

En marzo del 2018, Coviandes entregará las obras faltantes. Todo el tramo se reducirá en 25 minutos.

Doble calzada en la vía al Llano

Santos, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y el ministro Germán Cardona visitaron ayer las obras del puente atirantado en Chirajara.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

17 de noviembre 2017 , 10:27 p.m.

Los usuarios de la vía al Llano ya pueden transitar por una vía de doble calzada entre el sitio El Tablón, en Cáqueza (Cundinamarca), y el municipio de Guayabetal, lo que genera un ahorro de 25 minutos, en condiciones normales.

Son 44 kilómetros que quedaron habilitados con la entrada en operación de los dos primeros sectores de este tramo a cargo de la Concesión Vial de los Andes, Coviandes. Las obras en servicio incluyen accesos, conectantes, retornos y mejoramiento de calzadas.

Así, el proyecto completa un avance del 100 por ciento en calzadas y túneles, y del 91 por ciento en puentes y viaductos.

El porcentaje que falta corresponde a un viaducto atirantado que se construye en el sector de Chirajara -con el cual entrarán en operación cuatro túneles que ya están listos- y que será entregado en marzo próximo, tres meses antes del plazo programado para la terminación del proyecto.

Este viernes, precisamente, el presidente Juan Manuel Santos recorrió las obras, junto con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de la firma concesionaria; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el director de la ANI, Dimitri Zaninovich; y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Al final del recorrido, Santos destacó la “calidad” de las obras adelantadas en el proyecto de doble calzada y felicitó al banquero por estas. Dijo que estas obras hacen parte de la revolución de la infraestructura lograda en sus dos gobiernos y ponen a la ingeniería colombiana al nivel de la del mundo.

“No hay nada que enviadiarles”, aseguró Santos, quien agregó que “la revolución de la infraestructura no se va a detener el 7 de agosto del año entrante” y pone a su gobierno con una ejecución superior a la realizada durante la administración del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El corredor vial de Coviandes lo conforman cerca de 52 kilómetros, entre El Tablón y Chirajara, y tiene 18 túneles, que suman 14,5 km; 42 puentes y viaductos, con 4,4 km, y 31,8 km de vías en superficie, entre otros.

El jefe de Estado también destacó que con esta obra se tomará solo una hora y 10 minutos para ir entre Bogotá y Villavicencio, lo que beneficia la movilidad entre la capital del país y la capital del Meta, el turismo, la inversión y el abastecimiento del país con la producción agrícolas y ganadera del Llano, una región que, según Santos, es una despensa para el país y el mundo.

La modernización de la vía al Llano está dividida en tres tramos. El primero comprende entre Bogotá y El Tablón, y según el ministro Cardona este gobierno espera dejarlo a nivel de prediseños. El segundo tramo de la vía al Llano es entre El Tablón y el sitio Chirajara; y el tercero, entre Chirajara y la intersección Fundadores, en Villavicencio, a cargo de Coviandina.

Polémica proposición en proyecto

Un llamado a los congresistas para que aprueben la ley de infraestructura, que entra a su último debate en Cámara, hizo este viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien alertó sobre una proposición que modifica la iniciativa.

La norma establece un pliego de condiciones tipo, lo que deja en igualdad a los proponentes y, según Santos, evita que se hagan pliegos “a la medida de uno o de otro” y se sigan adjudicando contratos de obra con un solo proponente.

Sin embargo, la polémica proposición elimina el pliego tipo. “Hay algunos intereses corrompidos. Quien está detrás de la proposición lo que quiere es que se mantengan las condiciones para que los corruptos se sigan robando la plata”, aseguró.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
@guirei24

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA