Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Veeduría pide remover curul de congresista tras 37 inasistencias

Silvio Carrasquilla ha fallado en un 21 porciento a las plenarias y debates de su corporación.

Silvio Carrasquilla

Representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: John Montaño
04 de abril 2019 , 10:49 a.m.

La veeduría ciudadana ‘Trabajen vagos’, que le puso la lupa a los congresistas que 'más calientan silla’ solicitó que le sea retirada la curul al representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla pues, según la veeduría, es uno de los de mayor ausentismo a las sesiones de la Cámara.

“En el caso de Silvio Carrasquilla estamos ante uno de los congresistas que más calienta silla y en el peor de los casos no asiste a los debates de control político: Carrasquilla suma 37 inasistencias en los últimos dos periodos para un porcentaje del 21 por ciento de fallas a las plenarias y debates de su corporación”, denuncia Caterine Juvinao una de las veedoras.

Aun así, según la veeduría, el representante recibió 39 millones de pesos por poner su huella o firmar la asistencia para luego retirarse.

“La Constitución Política señala que el congresista que falte a 6 sesiones y más durante un periodo, es decir un semestre, pierde su investidura. Además se sanciona con la muerte política, es decir que no se podrá lanzar a ningún cargo de elección popular”, suma la veedora.

La Constitución Política señala que el congresista que falte a 6 sesiones y más durante un periodo, es decir un semestre, pierde su investidura.

El representante a la Cámara liberal Silvio Carrasquilla es recordado porque durante la visita del expresidente de los Estados Unidos a Cartagena, Barack Obama, le regaló un burro al político estadounidense.

“Los informes de la gestión de este representante son para ponerse a llorar con un trabajo muy pobre en la cámara, por ejemplo, ‘propone revivir las redes sociales dos veces al año para ayudar a la unión familiar’”, expone la veedora.

Carrasquilla tiene su fortín político en el municipio de Turbaco, en el norte de Bolívar, donde, según sus críticos, es la mano derecha del investigado empresario Alfonso ‘el turco’ Iliaca.

“Le recuerdo a la señora que hace la investigación que fui víctima del Chicunguña que me noqueó y me dejó más de dos semanas en cama, y por eso presenté todos mis soportes médicos”, se defiende Carrasquilla, quien ahora saca pecho con un proyecto de ley que impulsa y que plantea 5 días de descanso remunerado para los recién casados.

“Mire, mi otra inasistencia justificada fue durante el paso de Avianca: varias veces tenía vuelo programado para las 8 de la mañana y terminaba saliendo el avión a las 4 de la tarde. ¡Claro! Cuando llegaba al recinto de la cámara la sesión ya había finalizado”, añade el congresista que asegura es autor y coautor de las más de 14 proyectos de ley que hoy hacen carrera.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En twitter: @

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA