¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Protesta estudiantil tiene bloqueada a la Universidad del Tolima

La rectoría y la vicerrectoría de la entidad se encuentran cerradas con candados.

La rectoría y la vicerrectoría de la entidad se encuentran cerradas con candados.

Foto:Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

Según el rector de la universidad, alrededor de 18.000 estudiantes están afectados.

Cerradas con candados permanecen diversas dependencias de la Universidad del Tolima (UT) por cuenta de manifestaciones estudiantiles, situación que podría llevar a la terminación anticipada del primer semestre académico del año.
Esta situación afecta a los 18.000 estudiantes presenciales, los de distancia, los de posgrado y los que estudian en los municipios y departamentos.
Ómar Mejía, rector de la UT, con sede en Ibagué, afirmó que los estudiantes que protestan cerraron la vicerrectoría administrativa, vicerrectoría académica, vicerrectoría de desarrollo humano, la división contable y financiera, los servicios administrativos y hasta la tesorería.
Además de afectar la imagen institucional, por esta situación la Universidad no ha podido pagarle a la Dian el impuesto de retención a la fuente lo que le podría acarrear sanciones establecidas en el Estatuto Tributario.
“Yo invitó a los estudiantes a que busquemos alternativas de solución pues las alteraciones a la normalidad generan impacto negativo en las finanzas y en el cumplimiento de objetivos misionales”, dijo el rector.
“Queremos garantizar el cumplimiento del calendario académico para que todos terminen el semestre con normalidad, pero con los cierres no hemos podido ni siquiera que los estudiantes hagan prácticas”, aseguró el rector y agregó que esta semana se han visto afectadas 5 actividades de prácticas ya que no se pudo expedir la orden para utilización de buses y tampoco se ofrece servicio de restaurante pues no se le pudo pagar a los monitores que lideran ese proceso.
La institución educativa tampoco ha podido pagar a los proveedores de insumos de alimentos del restaurante y a esto se suma que no se ha podido cumplir con calendarios de proyectos de investigación ni hacer actividades de proyección social.
El consejo académico señaló que de no existir las condiciones normales, se podría dar lugar a la terminación anticipada del semestre "pero no queremos llegar a la suspensión de las clases”.
Una de las peticiones de los estudiantes, para ponerle fin a las protestas y bloqueos de las actividades, es la renuncia del Consejo Superior y también exigen que no se haga reformas administrativas que se adelantarán basadas en un estudio de la Universidad del Valle para garantizar la viabilidad de la Universidad.
"Hay bloqueos, pero hasta ahora, las clases no se han suspendido y se dictan con normalidad", concluyó el rector Omar Mejía.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO