Otras Ciudades

Una trocha conduce al puente más alto y moderno del país

El acceso al viaducto atirantado más grande de Suramérica es una de las peores carreteras.

Puente Hisgaura

Hisgaura, puente elevado a 148,3 metros de altura.

Foto:

Universidad Industrial de Santander

30 de julio 2018 , 11:00 a.m.

En los próximos días se espera que el Gobierno ponga en funcionamiento el puente atirantado más alto de Suramérica: Hisgaura, una moderna megaestructura levantada a una altura de 148,3 metros. Sin embargo, lo que se ha calificado como una obra de ingeniería monumental, adaptada al cambio climático, está sobre una de las peores carreteras del país, la vía nacional Curos–Málaga, en Santander.

La obra, de 101.000 millones de pesos, localizada en el municipio de San Andrés, es adelantada por el Fondo de Adaptación Nacional a través de Sacyr, la multinacional española que se encargó de la ampliación del canal de Panamá.

El contraste resulta muy marcado. Los transeúntes del corredor de 127 kilómetros lamentan que el puente más moderno de Colombia esté sobre una calzada en condiciones de trocha. Hace 90 años, campesinos santandereanos construyeron esta vía con herramientas artesanales, pero desde su trazado, más del 70% del corredor sigue hoy sin pavimentar.

Curos–Málaga

La vía nacional Curos–Málaga, en Santander.

Foto:

Giovani Espinel

Hoy, el Instituto Nacional de Vías (Invías), responsable del corredor, ejecuta 89.000 millones de pesos en la pavimentación de 25 kilómetros de los 90 que hacen falta. El alcalde de Málaga, Freddy Arley Cáceres, dice que la calzada, que conecta 13 municipios con Bucaramanga, la capital del departamento, sufre bloqueos gran parte del año por deslizamientos como los de la reciente temporada invernal.

Además, la carretera es una transversal que conecta la vía Bogotá–Bucaramanga–Santa Marta con la troncal Bogotá–Cúcuta. El mandatario señala que la complejidad de la vía, que cruza la cordillera Oriental, ha demandado la realización de grandes obras como la del puente Hisgaura, que se produjo en el marco de un plan de intervención de 46 puntos críticos identificados en esa carretera tras el fenómeno de la niña del 2010 y 2011.

El paso elevado, de 653 metros de largo y cuya construcción se inició en diciembre de 2016, le saca el quite a la falla geológica de Hisgaura, responsable del elevado número de derrumbes. De acuerdo con el Fondo de Adaptación, a la fecha se han atendido 44 de estos puntos. Los pendientes implican el levantamiento de dos puentes en el sector La Judía y Pangoye, ambos en etapa de rediseño y con recursos comprometidos, pero cuya construcción y ejecución depende de un tribunal de arbitramento.

El alcalde resaltó que en los últimos ocho años se le han invertido recursos por el orden de los 450.000 millones de pesos a esta vía, pero estos han sido insuficientes. “Cada kilómetro pavimentado en esta vía implica un alto costo en obras adicionales que garanticen que esa inversión no se pierda”, señaló el mandatario.

Los transeúntes del corredor de 127 kilómetros lamentan que el puente más moderno de Colombia esté sobre una calzada en condiciones de trocha

Andrés Felipe Galarza, coordinador de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), advirtió sobre la necesidad que existe de terminar el corredor y evitar que se detengan las inversiones. Además, indicó que se le han hecho observaciones al Invías frente a los largos plazos que se estipularon para la ejecución de los contratos de pavimentación, pues a ese paso, la vía nunca se terminará.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, hizo un llamado al presidente electo Iván Duque pues, a su juicio, es el responsable de darles continuidad a los trabajos. “Se requieren por lo menos otros 400 mil”, dijo Tavera.

Tras una visita de expertos de la Universidad Industrial de Santander, el director de su Escuela de Ingeniería Civil, Wilfredo del Toro, señaló que aunque el paso tiene algunas imperfecciones de tipo visual, no por ello existen problemas estructurales o de mal funcionamiento del puente.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA