¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Una cruzada por Rosita, la bailarina de Salento, Quindío

Rosita dice que no tiene para donde ir con sus 'corotos' y animales.

Rosita dice que no tiene para donde ir con sus 'corotos' y animales.

Foto:Archivo particular

En esta población buscan recursos para el nuevo hogar de esta mujer.

User Admin
En Salento se realiza una curiosa campaña denominada ‘una vaca por Rosita’ donde invitan a pobladores y turistas a donar fondos para ayudar a Rosita, como es conocida Rosa Elena Ospina, una mujer de 70 años que baila y canta por las calles de esta localidad quindiana y que se quedará sin vivienda tras un proceso legal.
La personera de Salento, Tatiana Herrera, contó que tras dos fallos, uno de un juzgado del Circuito de Armenia y el otro, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo del Quindío, Rosita tendrá que salir del predio en el que vive desde hace 20 años porque perdió un proceso que iniciaron los propietarios de dicho lote ubicado en la vereda Canaán de este municipio, para volver a tomar posesión de éste.
“En la contestación de la demanda que le interpusieron en 2006, dijeron que ella estaba viviendo allá desde 1998, y de acuerdo a la ley vigente para esa fecha necesitaba 20 años para poder adquirir el predio por prescripción pero solo daban 18 años. Y también dijeron que no había logrado demostrar la forma en que había ingresado al predio y como no lo demostró no le reconocieron nada”, relató la Personera.
Herrera señaló que la diligencia de desalojo fue aplazada del 26 de julio para el 21 de agosto y que aunque la campaña por internet (en la página web www.vaki.co) y que tenía el hastag #UnaVacaPorRosita ya terminó, la mujer todavía recauda recursos a través de una cuenta en el Banco Agrario para adquirir un predio o una vivienda y poder seguir habitando en este poblado.
Sino, la mujer tendría que ser llevada a un hogar para adultos mayores o vivir en las calles de Salento. “No sé para dónde coger con todos mis animalitos, mis perros, mis gallinas y mis aves, lo único que digo es ayúdenme con amor y cariño para encontrar un hogar para vivir, el campo es mi vida y no sé qué más hacer”, dijo Rosita.
Desde hace algunos años, ambientalistas y miembros de organizaciones sociales del Quindío han criticado el fenómeno de desplazamiento que se vive en Salento por cuenta del turismo, pues en algunos casos los habitantes de esta población han tenido que vender o salir de sus predios debido a la creación de nuevos proyectos turísticos como hostales, restaurantes, locales comerciales y hasta sitios para practicar deportes de aventura.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO